Gioja sobre paritarias docentes: “Hay madurez gremial”

En la tarde de ayer no hubo acuerdo entre docentes y el Gobierno porque rechazaron la propuesta del 27,72% acordado a nivel nacional. Esta tarde vuelven a reunirse. Las clases continúan normalmente.

“Ahora viene nuestra pelea, no aceptamos el porcentaje de la Nación y pedimos una oferta mejor”, señaló la secretaria general de la Unión Docentes, Agremiados Provinciales (UDAP), Graciela López, luego de la reunión que mantuvieron los gremios docentes en la tarde de ayer con la ministro de Educación, Alicia García.

Los trabajadores de la educación rechazaron la propuesta del Gobierno que se basó en lo acordado a nivel nacional, con un aumento salarial del 27,72%. En consecuencia, las paritarias pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 14.00 en el Ministerio de Educación.

Sucede que los docentes buscarán un porcentaje mayor, que se asemeje al del año pasado que superó el 30%.

“No hablamos de un porcentaje específico, pero rechazamos el que se acordó en la Nación. Hemos pedido al gobierno una oferta mejor”, señaló López.

Por su parte, el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, garantizó que por ahora no peligran las clases y que continúan normalmente.

“Al estar en una paritaria, no se pueden implementar medidas de fuerza, tenemos que tratar de cerrar bien. Si bien la Nación nos marcó la cancha, consideramos que no pueden haber diferencias abismales entre las jurisdicciones”, acotó Lucero.

Cabe recordar que la semana pasada, la provincia de Buenos Aires acordó el 40% y en Mendoza el acuerdo alcanzó el 35%.

En San Juan, el pasado viernes se celebró en la provincia, en la sala de reuniones privada, del Ministerio de Educación, la primera reunión paritaria 2015, para el sector docente. Durante el encuentro del que participaron los 3 gremios con representación docente en la provincia, UDA, UDAP y AMET, se expusieron una serie de temas relacionados con deudas salariales y la Ministra, Alicia García de García junto al Tesorero, Guido Torresán escucharon con atención las pretenciones de los gremios docentes, que solicitaron entre un 38 y 40 por ciento de incremento salarial.

En dicha reunión, el gobierno sólo escuchó las necesidades del sector y no se realizó ninguna propuesta, debido a que en el ámbito nacional aún las paritarias no habían cerrado y en la provincia se había acordado esperar una definición, desde el ámbito de la nación.

Al conocerse el incremento salarial, aceptado en paritaria por los cinco gremios con representación nacional, Graciela López, secretaria general de UDAP, explicó que se solicitó al gobernador que se proceda a iniciar una negociación provincial teniendo como base el 27.6% de incremento que se había acordado a nivel nacional.

El incremento que desde San Juan se espera es que sea cinco puntos más que a nivel nacional. “Lo acordado a nivel nacional el acuerdo está muy distante de lo que se estaba pidiendo, pero cada provincia debe negociar de la mejor manera posible”, dijo López.

“Otro de los pedidos que vamos a hacer es que el pago no sea fraccionado sino que sea de una sola vez”, remarcó además López.

Comentá la nota