¿Gioja vuelve al Congreso Nacional?

¿Gioja vuelve al Congreso Nacional?

A poco más de 24 horas del cierre de listas provinciales, en el ámbito de la CGT circuló fuertemente la versión de que el gobernador podría encabezar la fórmula para diputados nacionales, una definición que debería tomarse recién el 20 de junio según el calendario nacional. Sería su regreso al parlamento después de haber dejado la senaduría en 2003 para asumir en San Juan. Por su parte, la central sindical pidió un espacio en esa nómina.

La CGT San Juan tuvo un plenario de secretarios generales bien político este martes por la tarde en su sede de avenida España, con el cierre de listas provinciales sobre la nuca y la aspiración de que José Luis Gioja considere sumar a un referente sindical para las diputaciones nacionales. En este contexto circuló fuertemente una versión que señala al gobernador como cabeza de fórmula para la Cámara Baja del Congreso.

En cualquier caso, habrá que esperar un poco más todavía para conocer la definición, porque por tratarse de candidaturas de carácter nacional, su inscripción de listas será recién el 20 de junio y no este miércoles, fecha establecida para las categorías provinciales.

Gioja ya se autoexcluyó de cualquier candidatura local, pero dejó la puerta abierta para reincursionar en lo Nacional. El camino "lógico" de cualquier ex gobernador sería una banca en la Cámara de Senadores, sin embargo San Juan no renueva en esta oportunidad estos escaños. Sí renovará tres bancas de diputados nacionales que finalizarán mandato el 10 de diciembre próximo: Rubén Uñac, Pepe Villa y Graciela Caselles.

La posibilidad de que Gioja encabece esta lista de diputados nacionales no suena descabellada, teniendo en cuenta que el propio Néstor Kirchner "bajó" de la Presidencia de la Nación a una banca en los comicios de 2009, quedando segundo en la Provincia de Buenos Aires detrás de Francisco De Narváez.

Gioja es un viejo conocido de los pasillos parlamentarios. Su trayectoria de legislador nacional comenzó en 1991, cuando desembarcó en la Cámara de Diputados, y no se interrumpió hasta 2003, cuando dejó su cargo de senador para asumir la Gobernación hasta la actualidad. 

Antes de tomar esta definición -si es que no está tomada- Gioja deberá cerrar este miércoles las listas provinciales detrás de la fórmula Sergio Uñac-Marcelo Lima, que van desde los diputados proporcionales hasta los 19 diputados departamentales, los precandidatos a intendentes y los concejales de toda la geografía sanjuanina. 

Comentá la nota