Del Giorno: "si no pagan la quincenita, van a paralizar las obras"

Del Giorno:

En la noche del lunes, el secretario del sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) Carlos del Giorno, dialogó con radio Fénix y anticipó que peligra la continuidad de las obras del municipio capital si no pagan la quincenita a los empleados

Sobre su reunión con Aída Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, dijo que: "el tema principal fue el de la quincenita, porque vemos que en la provincia no dan la solución para pagar a los más de 1400 compañeros. Entonces viajamos a Buenos Aires para tratar de solucionar esto a los compañeros; si bien nos dijo que cada provincia y sus municipios tienen su autonomía y no pueden [hacer] mucho, pero que cuando vengan en diez o quince días van a tratar de reunirse con el gobierno de la provincia, el municipio, concejales y los diputados".

Del Giorno además agregó que le comentó a Ayala que: "todo bien con lo de la autonomía pero que cuando van a buscar plata para obras, hace poco fueron por 83 millones de pesos, y a los trabajadores que hacen esas obras no les pagan como les tiene que pagar". En este punto el dirigente gremial cuenta que Ayala se mostró sorprendida y le preguntó "¿Cómo que le dieron plata para obra?, entonces le dijo a la delegada de Nuevo Cuyo que se fije bien sobre ese tema, porque si es así entonces hasta que no se solucione el tema de los trabajadores eso posiblemente eso vaya para atrás"

El Secretario de SOEM dijo a Fénix: "No queremos perder esas obras, porque son importantes para capital, pero tampoco queremos que le dejen de pagar a los compañeros. Las gestiones del intendente son importantes, pero la provincia y el municipio deben solucionar el problema a 1400 compañeros, no son 40 ni 50 mil como somos en la provincia, son 1400”. Además agregó que otra de las cosas que le dijo Ayala fue que “ningún trabajador puede ganar menos que el Mínimo Vital y Móvil que es cerca de 7500 pesos y aquí están cobrando 5200 pesos. Ella está al tanto de todo porque hace 15 días estuvo en la provincia por unos programas municipales, pero va a tener que volver para poder hablar con el intendente y con el gobernador”.

Otro de los puntos que resaltó Del Giorno, es que ha pedido al intendente reunirse para tratar estos temas y la respuesta fue: “que tiene toda la semana ocupada, pero bueno… una cosa es Del Giorno y otra es la segunda de un Ministro, aunque aparentemente Frigerio viene también a La Rioja, yo creo que puede darle importancia”.

En un recuento de omisiones que hace el jefe comunal (no dar audiencias a los gremios, no acatar fallos judiciales, etc.) dijo Del Giorno “le va a durar poco, porque cuando se junta toda esta mugre en algún lado rebalsa. Yo no estoy haciendo apología del quilombo, pero cuando se corta el dialogo, yo tengo armas, hace diez años que estoy en la calle luchando por los trabajadores, si voy a volver a los mismo cortar las calles, quemar gomas… pero qué pasa, voy a romper la paz social. Queremos que el intendente entre en razón y nos atienda”

Comentá la nota