Giraud: "El Bloque del PJ no acompañó la toma de créditos"

Giraud:

El ex intendente y actual senador detalló aspectos de la tarea parlamentaria, la relación con el oficialismo de ECO, la discriminación a municipios pejotistas. Dejó a salvo el diálogo con Gustavo Valdés pero cargó duramente contra su antecesor que no cumplió con todas las promesas hechas a los santotomeños. 

En un mercado financiero con altas tasas de interés, el endeudamiento es algo más que una luz amarilla. La duda es el destino del millonario empréstito que se aprobó por la defección de un senador peronista que fue funcional al oficialismo. El interrogante es hasta dónde la deuda no apunta a cerrar los números de la anterior gestión.

Tras un año que dejó mucha tela para cortar en torno a la política nacional, provincial y municipal, el senador Víctor Daniel Giraud hizo un balance de lo que dejó el 2017 y proyecta lo que se viene en este 2018.

El hombre que supo conducir el Ejecutivo de Santo Tomé y hoy ocupa una banca en la Cámara alta provincial comentó: "Más allá de algunas objeciones, la decisión del bloque Justicialista desde el principio había sido aprobar el Presupuesto, y esto de alguna manera es una señal de apoyo a la nueva gestión que se inicia. No estuvimos de acuerdo con el endeudamiento que planteaba este Presupuesto, y lo hemos expresado en la votación. Es un endeudamiento que se plantea en dos artículos (7 y 19), el primero de 500 millones de pesos y el otro de 5.000 millones de pesos, por lo que no estuvimos de acuerdo".

En este sentido, el legislador justicialista detalló: "Uno de los motivos por el que decidimos no aprobar este endeudamiento, es porque no estaba especificado para qué se iba a destinar ese dinero, aunque en forma genérica se hablaba de reasfaltado, enripiado de rutas, de cuestiones energéticas, pero no estaba estipulado puntualmente que rutas, qué tramos, como tampoco cuáles eran las inversiones energéticas a las que se refería. En fin, en general hablaba de una serie de inversiones, como gas natural, viviendas y escuelas, pero todo muy a la ligera, es decir, no especificaba cuántas viviendas y escuelas, dónde, etcétera. También pusimos la lupa sobre cierta discriminación que hubo en contra de muchos municipios que estaban en manos de la oposición en el manejo de fondos no reintegrables por parte del Gobierno anterior, que como todos saben, se dio mayormente en el año 2017".

Al hablar específicamente sobre la negativa peronista a más endeudamiento, el dirigente resaltó: "Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de tener un diálogo directo con el gobernador Gustavo Valdés, por lo que tomamos la decisión desde el bloque del PJ de no acompañar. También se pidió que se conforme una comisión de seguimiento de ambas Cámaras para los últimos créditos importantes que se dieron; actualmente el Gobierno tiene un crédito que fue aprobado en el último presupuesto, es decir, un endeudamiento autorizado que aún no ha terminado de utilizar. Lamentablemente, todos estos planteos de control fueron rechazados por el oficialismo".

Comentá la nota