Giri I. “Los asesores de Saralegui le cuestan al Municipio 9 millones de pesos por año”

Giri I. “Los asesores de Saralegui le cuestan al Municipio 9 millones de pesos por año”

“Como dijo Macri recientemente… sus declaraciones hablan más de él que de mí!” remarcó con énfasis el actual asesor de Obras Sanitarias, Emiliasno Giri  en diálogo con “el Retrato…” al  referirse a recientes declaraciones del reelecto Presidente del Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui quien lo calificó de “vivillo”, al igual que a Mauricio Loria, Andrés Barbieri y al propio Guillermo Arroyo.

 

Giri afirmó que lamenta “las expresiones de Saralegui porque, como dijo Macri… sus declaraciones hablan más de él que de mí. Si quiere desacreditarme tratándome de vivillo, está equivocado. El 8 de marzo de 2016, cuando pasé por la situación de público conocimiento, tomé la decisión de renunciar a mi cargo en Emtur. No me tomé licencia, no seguí cobrando. Hice lo que entendí que éticamente correspondía. A los 6 meses salí sobreseído definitivamente a pedido del fiscal y el juez. A partir de ahí nunca más fui parte del Ejecutivo y no tengo nadie ahí adentro. No tengo a mi hermano, a mi mujer,  ni amigos, ni familiares ni a nadie trabajando en el Estado.

– ¿Por qué dicen que usted es parte de ese entorno dañino del intendente?

– El problema que tiene Saenz Saralegui, me parece, es que aspiraba a convertirse en un actor más influyente para con el intendente. Aspiraba a promocionar personas en el Ejecutivo, y no consiguió ese acompañamiento. Pero sólo él sabe por qué no ha tomado las propuestas que le llegaron como serias.

“EL ÚNICO PROYECTO DE SARALEGUI EN EL 2018 FUE UN PEDIDO DE LICENCIA”

– ¿Podría decirse que sangra por la herida?

– A él tampoco le ha ido mal. Nos trata de “vivillos” a nosotros. Pero al ver la nómina de los asesores que tiene en el Concejo; hasta tiene a un hijo que es peluquero como asesor. Con todo respeto por los peluqueros, no sé qué pueden asesorar en el Concejo Deliberante. El otro hijo, que no sé a qué se dedica  también es su asesor. A otra hija que reside en La Plata la tiene cobrando un sueldo de asesora. Esto no es  lo peor de todo, sino que todo ese grupo de colaboradores que tiene, le cuestan al municipio 9 millones de pesos por año. Y en el 2018 el único proyecto que presentó, es un pedido de licencia. Un proyecto solicitando vacaciones. Entonces creo que el “vivillo” es él.

– ¿Cómo se sale de esa situación?

– Saralegui no forma parte de Cambiemos. Participó en el 2017, fuera de Cambiemos con  en un partido llamado Provincias Unidas y ha dicho que va a trabajar para (Miguel) Picheto, como candidato a Presidente  en Alternativa Federal, donde se sintió siempre representado.

“NO COMPRENDO CÓMO LOS AMIGOS RADICALES HAN TOMADO ESA DECISIÓN”  

Consultado Giri si esta situación podría estar siendo potenciada por otros sectores de Cambiemos, respondió que “ Lo que no entiendo es cómo el radicalismo que forma parte de Cambiemos termina acompañando un candidato a Presidente del Concejo Deliberante que no fue propuesto por el intendente municipal. Esto rompe con una tradición  de 35 años y abre la puerta a que en el futuro pase lo mismo”, para acotar más adelante que Además es una persona que no está dentro de Cambiemos. No comprendo cómo los amigos radicales han tomado esa decisión, enfrentándose a un bloque de Cambiemos que ha quedado bastante definido. La Coalición Cívica, el Pro, la Agrupación Atlántica acompañaron al candidato propuesto por el intendente, mientras que ellos  han acompañado al candidato de Picheto en Mar del Plata . La verdad me parece que eso que debería ser explicado. No corresponde, pensando en lo que viene, que debería ser una etapa de construcción, ya que el día después de las PASO tenemos que ponernos de acuerdo y  esta situación empieza a  genera tensiones que van a dificultar acuerdos post PASO en el 2019

 ¿Considera que esta situación podría agravarse con el tiempo?

– Me parece que se puede agravar o no. Dependerá del grado de madurez, inteligencia, entendimiento y respeto por un intendente que termina, si no lo reeligen, el 10 de diciembre de 2019. Lo que no se puede es poner en tela de juicio las decisiones del intendente frente a las decisiones que toma. Me parece que en pos de que la ciudad siga siendo gobernada por un candidato de Cambiemos, deberíamos tener todos la capacidad de analizar y dejar de lado las diferencias para respetar la institucionalidad”.

Comentá la nota