Giro de Moyano: pasó de pedir por la paz social a las amenazas de paro

Activará una huelga nacional de camioneros si es que no acuerda un plus salarial de fin de año
Menos de 24 horas después de comprometerse "a contribuir con la paz social" en el conflicto policial, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, amenazó ayer con activar un paro nacional de los camioneros para la semana próxima en reclamo de un plus salarial de 4500 pesos como compensación por la escalada inflacionaria.

Sin acuerdo con las autoridades con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la cúpula del sindicato de camioneros determinará el lunes si paralizará sus actividades. Entre los laderos de Moyano ya se mencionó una posible fecha para la huelga: el viernes 20 de diciembre.

De concretarse la medida, el 20 podría ser una jornada de numerosos conflictos en todo el país. Para ese día estaría prevista una movilización de la CTA opositora que encabeza Pablo Micheli y de la Corriente Clasista Combativa (CCC). Además, habrá un paro nacional de los empleados judiciales por retrasos salariales. Y podrían sumarse los estatales de ATE, en pie de guerra sobre todo en los sectores relacionados con la salud y en las administraciones provinciales y municipales.

"Es un bono que venimos cobrando desde hace cinco años, es legítimo. Si no hay respuesta, el lunes lanzamos el paro en toda las actividades de camioneros, como combustible, gaseosas, residuos, entre otras", advirtió Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT y el número dos en el escalafón jerárquico del gremio.

En 2012, el bono que obtuvo Moyano fue de 1850 pesos. Este año, solicitó $ 4500. Desde la Fadeeac, que está integrada por 45 cámaras empresariales, rechazaron el pedido argumentando problemas económicos. "No estamos en condiciones de afrontar un pago extra ni de reabrir la paritaria, que vence en junio del año que viene", dijo a la njacion Lucio Zemborain, asesor legal de la federación. El empresario, además, denunció que las medidas de fuerza del sindicato ya comenzaron: "Desde el lunes hay paros encubiertos de dos horas por turno. Hay cierta alevosía e intención de no trabajar".

Zemborain negoció ayer cara a cara con Pablo Moyano y Pedro Mariani en un despacho del Ministerio de Trabajo, en Callao 114. Afuera, en la calle, unos 2000 militantes camioneros presionaron por un acuerdo con cánticos, bombas de estruendo y cortes de calle.

Los sindicalistas y los empresarios volverán a reunirse el miércoles próximo. "Espero que nos den la posibilidad de resolverlo", pidió Zemborain, en un intento de ganar tiempo de negociación y evitar un eventual paro de los camioneros.

Ayer, unas horas antes de la protesta de los camioneros, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había pedido "prudencia y racionalidad" a los gremios. Con ironía y dureza, Pablo Moyano le respondió al funcionario: "¿Quién es Capitanich? Que se ocupe de la gente que está en el Chaco impenetrable, que está cagada de hambre, no tiene agua ni escuelas". Y agregó: "La responsabilidad es del Gobierno, de Capitanich y de la señora Presidenta, que aprietan a los empresarios para que no les paguen el bono a los trabajadores".

Por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, negocian también un plus salarial el sindicato de Comercio, la Uocra, los metalúrgicos y algunos sectores de los estatales de UPCN. Estos cuatro gremios integran la CGT que está alineada con la Casa Rosada y avanzan en sus negociaciones a pesar de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, les había advertido que no homologaría ese tipo de tratos. Sus convenios, en algunos casos, serán directamente con las empresas.

Pero no sólo los sindicatos de la CGT pelean por un bono de fin año a causa de la inflación. También exigieron una recomposición salarial las agrupaciones que integran la CTA, los estatales de ATE y la Federación de Educadores Bonaerenses, que le pidió ayer al gobernador Daniel Scioli un aguinaldo extraordinario y la "urgente" reapertura de las paritarias para readecuar los salarios docentes.

EL CAMBIO EN MENOS DE UN DÍA

Hugo Moyano - Jefe de los camioneros

"Vamos a hacer todo lo necesario para que apacigüen los ánimos. Vamos a contribuir a la paz social", dijo anteayer el líder de la CGT opositora; ayer, su hijo Pablo amenazó con un paro nacional de los camioneros

Comentá la nota