GIRSU: Avanzan las obras y procedimientos en el Centro Ambiental Jujuy

GIRSU: Avanzan las obras y procedimientos en el Centro Ambiental Jujuy

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, señaló que se avanza en el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, se refirió al proyecto más importante que desarrolla desde su cartera, el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), financiamiento, devolución y aplicación.

En cuanto a los 45 millones de dólares que fueron aprobados para la inversión inicial, la ministra explicó que se logró después de más de un año gestión del crédito, porque buscar financiamiento externo hoy en la Argentina es muy complicado porque el procedimiento es muy engorroso. Además, solo los proyectos priorizados por el Gobierno Nacional pueden acceder a financiamiento externo.

“Después de un año y medio, después de diversas evaluaciones en Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Finanzas de Nación, en la Unión Europea, en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) –que es el banco de la Unión Europea- finalmente, el Comité Ejecutivo del BEI aprobó este crédito”

Explicó que el crédito por 45 millones de dólares, lo adquiere la provincia con la garantía soberana de la Nación, es decir, que su Jujuy no pudiese pagar, la Nación deberá ser quien se haga cargo de la deuda. Diferente al crédito de Chanchillos que tomó la Nación Argentina y que tenía como beneficiaria la provincia. “Por eso el proceso de evaluación fue tan complejo, a diferencia de Cauchari que el préstamo lo tomó la Nación”.

Señaló que Las condiciones financieras del BEI son muy ventajosas, las mejores del mercado, con tasas anuales de interés bajísimas, del 2.6%. “En todas las operaciones internacionales te informan la tasa que te aplicarán media hora o una hora previa a aceptar las condiciones de financiación. Cuando nos dijeron quedamos sumamente sorprendidos”. 

Este préstamo se devolverá a 18 años con un periodo de gracia de dos años por cada uno de los desembolsos, que serán cuatro. Es un crédito “parte a parte” donde se desembolsan fondos por cada uno de los subproyectos del gran proyecto GIRSU. “Hay cuatro componentes: infraestructura, equipamiento para municipios, fortalecimiento institucional e inclusión social. Por cada desembolso comienzan a correr dos años. El primero será en tres meses –con una primera licitación- el segundo será a fin de año. El proceso será de unos cuatro años y los dos primeros años el ritmo de obra será más grande”

Este préstamo grande, según explicó, fue tomado para fortalecer las capacidades de los municipios. “Por cada desembolso se realiza una licitación con normas internacionales, que son normas más exigentes, exige transparencias que nos parece muy bien. Es lo que corresponde”.

Indicó que el dinero no lo maneja el ministerio, sino que se hace a través de un fondo fiduciario. “Pero los gastos de administración los asume la provincia por orden del gobernador. No se paga comisión de crédito ni profesionales de la Unidad Ejecutora que suelen ser contratados, sino que UEP es personal del Ministerio y GIRSU S.E.” 

En cuanto de dónde saldrán los fondos para la devolución del préstamo, Zigarán confió que seguramente el Estado devolverá una parte de su propio presupuesto y la mayor parte será con los aportes de los municipios al sistema. “Cuando se sancionó la Ley de Residuos en septiembre de 2016, uno de los artículos establecía que los municipios deben establecer una tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Hoy solo tienen tasa de recolección y no de gestión integral. La gestión de residuos tiene directrices ambientales que tienen obligación de cumplir. La tasa debe corresponderse con el servicio, deben adecuarse, cambiar de recolección a tasa GIRSU”.

Indicó que de esas nuevas tasas, el 50% vuelve al municipio para poder utilizado en el servicio, el 50% restante se suma a un fondo fiduciario que va a nutrir al sistema de GIRSU de la provincia. “Ese 50% incluye el giro de la empresa GIRSU S.E. –que es la que presta servicios de fortalecimiento, capacitación, gestión de crédito, y otra parte que va para la devolución del préstamo. Es un sistema que prevé el aporte de los municipios en el marco del aporte de su tasa GIRSU”.

En este sentido confió que de los 60 municipios y comisiones municipales, en la actualidad 54 ya adhirieron a la Ley GIRSU confía que en los próximos meses los seis restantes lo hagan. “Este sistema lo venimos conversando con los intendentes en el marco del Consejo Provincial del GIRSU (surgido a partir de la ley). Ellos participan de un gran órgano de gobierno de políticas de residuos que es el órgano provincial. En este marco se discute la tasa GIRSU, pero es una competencia de orden municipal. Lo que se acuerdan son los criterios de determinación de la formula de la tasa GIRSO, las tasas se adecua a las realidades de cada municipio”.

En este sentido explicó que lógicamente no es lo mismo un municipio como Palpalá con el de Santuario de Tres Pozos. Por tal motivo están construyendo, desde el Gobierno Provincial, un Sistema Disperso de Residuos porque las comisiones municipales no pueden ofrecer el servicio. Este implica desarrollar centros de acopio de residuo en algunos lugares de la Puna y un sistema interjurisdiccional que lo va a asumir GIRSU, que buscará los residuos en los puntos de acopio. “También vamos a trabajar con las comunidades indígenas. Tratamos que las comunidades de la Puna aprovechen el residuo orgánico porque se lo da la hacienda, lo que no les da que hagan compostaje y lo que quede se recicle. Lo que irá a deposición final no será mucho, pero el trabajo es muy grande”.

En cuanto al tratamiento de residuos, explicó que el sistema tiene tres grandes Centros Ambientales: uno en la línea Ramal a licitar con el proyecto BEI, el otro es Chanchillos para zona metropolitana que a mediados de este año está concluido el relleno ambiental, lo que permitirá comenzar a operar y otro en la línea de Quebrada y Puna.

“Un Centro Ambiental es donde se hace la gestión integral del residuo: recepción, tratamiento y enterramiento de aquellas franjas no reaprovechables. Lo aprovechable se recupera y se vende en Palpalá, donde hay un polo de compra de residuo y que lo vende en otras provincias con emprendimientos de agregado de valor. La segunda etapa del proyecto es eso, generar industrias que le generen valor”, reseñó.

Respecto a la utilización de los gases que genera el tratamiento de residuos, Zigarán explicó que el Centro Ambiental Chanchillos recibe el 80% de la basura de la provincia que proviene del área metropolitana (Jujuy, Yala, Palpalá, Perico, El Carmen, San Antonio, San Pedro, La Mendieta y La Esperanza) y habrá dos maneras de gestionar gases de efecto invernadero. Uno a través del sistema de venteo del propio relleno sanitario, para aprovechar el gas para generar energía. El proyecto del BEI tiene incluida una planta de biogás, que aprovechará los gases de residuo orgánico para producir energía eléctrica para autoconsumo de la planta como el CEAMSE de Buenos Aires. “En las otras dos plantas, los volúmenes de residuos no nos da el margen”

Los desembolsos

El primero de los desembolsos de dinero, de alrededor de 7 u 8 millones de dólares, está previsto que se realice dentro de tres meses para la compra de equipamientos para los municipios, que de acuerdo a las características de cada municipio, son diversos: camiones con caja compactadora, recolección diferenciada, motocarro, camiones volcadores, es decir, maquinaria pesada para movimiento de suelo y vehículos de transporte del residuo.

El caso de los concesionarios 

En cuanto a las nuevas tasas GIRSU de los municipios, y en el caso especial de San Salvador que tiene un sistema dual de recolección (una parte pública y otra privada a cargo de la empresa LIMSA), Zigarán señaló que será el municipio y la empresa quienes deberán definir como se realizará el aporte de los fondos, sin alterar las condiciones contractuales. “Nuestra propuesta es que el municipio arregle que aporte hará LIMSA al municipio y este al sistema. La ley no establece cuanto tienen que darle los concesionarios al municipio, dependen de varias variables: del contrato previo, de los contratos futuros, pero estos tienen que tener un parámetro. Habrá que ver como aporta, porque habrá uso del sistema, porque colocará los residuos en Chanchillos”.

Centro Ambiental Chanchillos

Respecto al Centro Ambiental Chanchillos y algunas quejas respecto a que nunca se la puso en marcha; la ministra señaló que tiene larga historia. “Se licitó, se hizo la obra, no sé por qué motivo no se inauguró, fue desmantelada -saqueo a un bien público- pero no sé por qué nunca se actuó, eso fue hace muchos años”.

Indicó que aún cuando no existía el Ministerio de Ambiente de la provincia ni de la Nación, su antecesora, María Elina Domínguez, en la Secretaría de Gestión Ambiental, para resolver la situación comenzó a realizar gestiones. En un acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación empieza a pensar cómo resolver la problemática de Chanchillos y ellos diseñan el proyecto que se está ejecutando hoy. 

“El proyecto viene de la gestión anterior. Cuando asumimos en diciembre de 2015 estaba caído, con cuestionamientos y no había decisión clara de ejecutarlo. Lo que hicimos fue garantizar que los fondos llegaran porque ya estaban aprobados, pero con obstáculos previos. Logramos que se ejecute a partir de 2016. Tiene dos etapas: una que se realizó en 2016 que fue el Centro Ambiental Jujuy, planta de clasificación y separación de residuos, que está concluida pero funciona con experiencia piloto con recuperadores, trabajadores informales del basural El Pongo. La segunda etapa de proyecto incluía la planta de compostaje, el lugar de tratamiento de residuo orgánico; incluía el relleno sanitario es decir el material que no se puede recuperar. Además pedimos un SUM para los obreros de la planta; con una segunda etapa con una planta de transferencia y clasificación de residuos en San Pedro. Esta está en ejecución, tenía que terminar en diciembre de 2017 pero hubo demoras en las obras vinculadas a la relación entre empresas y nación y por cuestiones climáticas, pero la previsión de relleno sanitario es mediados de este año. Eso nos permitirá poner en marcha la planta al 100% para que lleguen los municipios del área metropolitana. 

Comentá la nota