GIRSU: preparan el terreno para un tarifazo

GIRSU: preparan el terreno para un tarifazo

A casi tres años de su sanción, el proyecto GIRSU da las primeras muestras de avance con la entrega de camiones y maquinaria para la recolección de residuos, pero esconde la aplicación de una tarifa, que llegará tarde o temprano en las localidades del interior, necesaria para pagar la deuda contraída.

Avanza la entrega de camiones recolectores en el interior de la provincia.Forman parte de la flota de 23 camiones GIRSU pertenecientes a la primera licitación de maquinaria.Crece la posibilidad de la puesta en marcha de la tarifa, que se cobraría con la boleta de la luz.

La boleta de la luz podría tener una sorpresa desagradable para los ajustados bolsillos de la ciudadanía en Jujuy. 

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tiene previsto aplicar una tarifa, cuyo monto hoy es desconocido, que los vecinos de toda la provincia deberán pagar a cambio de la recolección de residuos que realizará la flamante empresa. 

Es la única forma de solventar, al menos en parte, la enorme deuda contraída para adquirir la maquinaria y construir los centros ambientales que el gobierno tanto se esfuerza por mostrar en la propaganda oficial. 

Con ese objetivo, continúa la entrega de equipamiento para 22 de los 54 municipios adheridos a la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de la primera evidencia palpable de una inversión millonaria (U$S 45 millones a la fecha) de una empresa celebrada por el gobierno, criticada por la oposición y mayormente desconocida por los jujeños.

Yala, Puesto Viejo, Monterrico, Perico, San Antonio, Libertador, La Mendieta, Palpalá, San Salvador y San Pedro, fueron los municipios beneficiados con camiones volcadores y compactadores de última generación.

Tanto Valles como Yungas resultan prioritarios se encuentran urgidos de plan de saneamiento, idea compartida por los intendentes de ambas regiones.

Según la división ambiental de Benito Roggio (empresa a cargo): el Centro Ambiental Chanchillos a donde serán derivados el 50% de los residuos provinciales, estaría llegando a una etapa avanzada“tras terminar las obras civiles y de infraestructura” mientras que la estación de transferencia de San Pedro estaría totalmente terminada para fines de año.

Luego de 45 días desde su inauguración la planta en cuestión, comenzó a operar incipientemente, poniéndose luego del desproporcionado anuncio inicial, a la vanguardia del proyecto ambiental.

En plena época electoral el gobernador Morales, junto a una importante comitiva, celebraron cada entrega de llaves, a sabiendas de que el Ministerio de Ambiente se ha convertido en un flanco débil del gabinete oficialista.

 

No obstante durante la entrega de camiones en Libertador, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán redobló la apuesta y adelantó un nuevo paso de la estrategia de GIRSU, afirmando la futura construcción de una planta de clasificación allí.

 “Será columna vertebral del sistema en las Yungas y también receptará residuos de los Valles de altura, también se instalarán dos plantas de acopio, una en San Francisco y otra entre Yuto y Caimancito”.

En el actual contexto, la aplicación de nuevas tasas municipales estaría al caer. A la brevedad, entre los importes de luz y agua, los vecinos encontrarán un nuevo cobro cuyo monto resulta un misterio hasta la fecha.

Según la ley 5954 de creación del PLAN PACHAMAMA YO TE CUIDO:El valor de “la tasa GIRSU” contemplará la recolección, transporte, tratamiento y disposición transitoria o final de residuos sólidos urbanos, la reutilización, el reuso o el reciclado.Mientras que el artículo siguiente (Nro 23) habla de la distribución de lo recaudado en partes iguales para el Fondo Fiduciario y para la financiación municipal del propio programa.

 

Hace dos meses, previa entrega de camiones, el diputado Cardozo descreía de esta posibilidad debido a que GIRSU no era más que un puñado de anuncios.

“Es una gran mentira que sea autosustentable. Pretendían que una parte de la tasa de barrido y limpieza vaya a solventar ese crédito. Pero al día de hoy no se ha cobrado ninguna tasa porque no se ha prestado ningún servicio”.

Con los antecedentes mencionados y una millonaria plataforma diseminada hasta el momento sobre el 40% de las reparticiones adheridas, una ignota tarifa tomaría forma en tiempo de bolsillos flacospara los sectores meridionales de Jujuy.

 

Paralelamente el modelo de negocios continúa siendo poco menos que un misterio, una ecuación económica solicitada por diputados opositores que llevan esperando años por un informe.

GIRSU es nada, una sociedad del gobierno con no se con quién. Porque nunca rindieron cuentas. Es un nuevo impuesto que se crea con un método de cobranza eficaz en boletas de agua y gas pero que jamás ha tratado residuos. Se aprobó, obtuvo millones de dólares en préstamo y ninguna planta funciona, mucho menos los centros de reciclaje. Chanchillos es lo mínimo que se hizo, con un residual de lo que quedó del gobierno anterior con el dinero que quedó”.

Comentá la nota