Giubetich confía en que el acuerdo con el SOEM llegue prontamente

Giubetich confía en que el acuerdo con el SOEM llegue prontamente

El intendente de Río Gallegos apostó a resolver el conflicto con el SOEM en un corto plazo. Aseveró que aceptó el pedido del gremio para debatir los salarios hoy a partir de las diez de la mañana. “Buscamos la paz social y por eso trabajamos en la paritaria, queremos volver a la normalidad sin ningún conflicto”, detalló. Más adelante, dejó traslucir que el 17,5% no sería la última oferta, posiblemente

Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos, confirmó que la paritaria salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) continuará en esta jornada.

El sindicato solicitó ayer públicamente al funcionario la continuidad del debate, tras rechazar la oferta del 17,5% y sostener la continuidad del quite de colaboración hasta este martes.

Ayer, finalizado el izamiento dominical, Giubetich sostuvo que “el inicio de estas medidas de quite de colaboración surge porque no había propuesta salarial para este 2016, adelantamos la reunión (al pasado sábado) para no cortar el diálogo y buscar resolver el conflicto. Vemos la falta de recolección y otros servicios que no contribuyen a la calidad de vida”, indicó.

“El SOEM pide paritarias para este lunes y la vamos a realizar, entendemos que lo primordial es continuar con el diálogo”, dijo tras recibir un pedido por escrito de parte de Oscar Coñuecar (secretario adjunto del SOEM) sobre la nueva convocatoria a debatir salarios para esta jornada. El encuentro fue fijado para las 10:00 hs.

Consultado sobre la definición de los agentes comunales de ir con un piso del 30%, Giubetich lanzó que ofrecerá “lo que el Municipio esté en condiciones de pagar en este momento, hay cosas pendientes a resolver como el 15% (pautado en el Acta 74 de noviembre de 2014) y el endeudamiento solicitado por la Provincia que está judicializado”.

Sobre la orden judicial de desalojo de los trabajadores que permanecen en adyacencias a la calle Juan Bark, apostados en el Corralón Municipal, dijo que busca “la paz social y por eso adelantamos la fecha de la paritaria, queremos volver a la normalidad sin ningún conflicto”.

Pero estas idas y vueltas provocaron nuevamente un escenario preocupante y desfavorable para la ciudadanía, ante el impacto negativo de las mismas en cuestiones medioambientales y de salud.

Ocurre que la recolección de residuos y el mantenimiento de las redes pluviocloacales no se llevan a cabo desde que se inició esta medida de acción directa resuelta por el SOEM, provocando que las aguas subieran a la superficie y no fueran retiradas. En cuanto a la basura, pues la ciudad nuevamente se ha convertido en un basural a cielo abierto, desechos removidos por el viento de la tarde de ayer.

Estos servicios no se prestan debido a que los vehículos correspondientes se encuentran en el corralón ubicado en cercanías a la rotonda Bark, lugar donde los municipales montaron un piquete.

En tanto, este medio consultó al jefe comunal sobre si barajaron la posibilidad de llevar adelante un plan alternativo para dar respuesta ante este grave problema de falta de prestación de servicios, indicando el mencionado que “aspiramos a que se resuelva el conflicto. Hicimos una presentación para atender un reclamo legítimo y eso es lo que se ha planteado y dejamos en claro lo que puede afrontar hoy la Comuna”.

Por otro lado, indicó que mantuvo un diálogo con el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, para “saber cómo sigue el trámite para la asistencia financiera a las comunas; ellos apelaron el amparo y se aguarda una definición de la Justicia”.

Sin plazo fijo

Consultado sobre la presentación del amparo por parte de los concejales del FPV/PJ, aseveró que “a mí no me notificó la Justicia, se lo manifestamos al SOEM que no existe ningún plazo fijo de 50 millones”, al tiempo que indicó desconocer de donde los legisladores comunales obtuvieron ese dato. “Los ediles dijeron que ellos hicieron una pregunta y que nunca hicieron una aseveración”, respecto a la existencia del polémico plazo fijo.

Sobre los aguinaldos, repitió que “propusimos que se van a pagar entre el 11 y el 15 de este mes”, dando cuenta que restan los ingresos por coparticipación nacional y provincial.

Finalizando la comunicación, abordó la preocupación de los trabajadores del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM), sosteniendo que habrá continuidad laboral para ellos.

“Hablé con ellos y les adelanté que se van a renovar los contratos en el marco de informe sobre la prestación de servicios que hicieron, nunca puse en duda la continuidad laboral”, cerró.

Comentá la nota