Giuliani pagará el 70% de la indemnización a despedidos

Giuliani pagará el 70% de la indemnización a despedidos
Finalmente hubo acuerdo en el conflicto de Giuliani, que abonará en cuotas el 70 por ciento de las indemnizaciones a 57 trabajadores despedidos. Ahora la empresa buscará reactivar la producción con un total de 90 empleados.

Con el despido de 57 trabajadores que aceptaron cobrar el 70 por ciento de la indemnización obligatoria y la totalidad de otros conceptos adeudados, el conflicto laboral que se desató en la empresa metalúrgica Giuliani Hermanos S.A. hace poco más de un mes dio por superado al menos este capítulo. Los representantes de la compañía, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de los operarios llegaron ayer a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo Delegación Rafaela que permitió firmar un acta con todos los detalles.

Ahora la firma ubicada sobre la Ruta 34 norte de Rafaela incorporará capitales frescos que aportará un "grupo inversor" para comprar insumos destinados a reanudar la producción que se encontraba paralizada, con un plantel total de 90 empleados. Es que a los 57 despedidos -40 de fábrica y 17 de administración- se suman otros 15 trabajadores que renunciaron en el último mes ya que "no soportaban el clima de crisis o bien porque consiguieron un nuevo empleo".

En el primer punto, el acuerdo establece que se "desvincularán 57 trabajadores que percibirán por la extinción de la relación laboral el 70 por ciento de la indemnización por antigüedad, el 100% de preaviso y el 100% de toda acreencia remuneratoria pendiente: aguinaldo, vacaciones proporcionales, sueldos mensuales o quincenales devengados".

Además resalta que la deuda acumulada por los rubros antes mencionados se abonará "hasta en ocho pagos consecutivos con cuotas mínimas de 4.000 pesos hasta cubrir el total adeudado en concepto de liquidación final". También que las "cuotas siete y ocho podrán adelantarse y/o superponerse a cualquiera de las anteriores en el caso de poder hacerse efectivo el cobro por parte de la empresa de bonos de bienes de capital". La primera cuota que deben percibir los despedidos "se efectivizará dentro del plazo de cinco días corridos después de la homologación del presente, abonándose las cuotas restantes el mismo día de los meses subsiguientes".

En tanto, los trabajadores que "continuarán desempeñándose como dependientes sea de Giuliani Hnos y/o de Transportes de Granos S.A durante el plazo de seis y ocho meses -es decir mientras dure el plan de pagos a los despedidos-, percibirán su salario correspondiente computando un 25% como remunerativo y el 75% restante como no remunerativo, a partir de noviembre de 2013, contemplando la totalidad de los pagos en obra social y cuota sindical".

El secretario General de la UOM Seccional Rafaela, Roberto Oesquer, destacó que "el acuerdo fue aceptado por la totalidad del personal durante una asamblea" que se efectuó ayer cerca del mediodía. Con ese mandato, el dirigente y los delegados concurrieron a la sede de la cartera laboral para participar de una nueva audiencia con la representante de Giuliani, Carolina Nicola, y la abogada Florencia Tessio.

En el encuentro, la empresa ratificó que "para superar esta crisis económica necesita disminuir el plantel de personal de planta permanente en 57 puestos de trabajo". Si bien en el inicio del diálogo el Sindicato reclamó el pago de la totalidad de la indemnización, desde Giuliani apenas ofrecieron el 30% por lo que después de las negociaciones se acordó el 70%.

El conflicto en Giuliani comenzó a gestarse hace cuatro meses cuando la empresa evidenció problemas para pagar en tiempo y forma los salarios, a la vez que se reducía el nivel de producción a pesar de que el año pasado había alcanzado récord de ventas. A fines de septiembre la crisis se profundizó cuando pidió el concurso preventivo de acreedores -que luego la Justicia aceptó- cuando se enviaron 66 telegramas de despido y además no se pagaban salarios, por lo que los empleados rápidamente tomaron la planta industrial en la que se fabrican plantas llave en mano y línea completa de equipamiento para la producción de alimento balanceado, petfood y premezclas.

Con la mediación del Ministerio de Trabajo se decretó la conciliación obligatoria que se extendió hasta ayer mismo, ya que concluyó con el acuerdo alcanzado. "La empresa siempre argumentó que estaba sobredimensionada en cuanto a la cantidad de personal y por tanto el volumen de la masa salarial era impagable por el nivel de actividad que tenía", explicó Oesquer en la Redacción de este Diario junto a los delegados Martín Durán, Juan Carlos Gómez y Cristian Godoy.

"El acuerdo permite descomprimir la situación. Es que hacía un mes que íbamos a la fábrica pero no hacíamos nada ante la falta de insumos. No había salida al conflicto y seguíamos generando deuda en un contexto de incertidumbre. Por ese desgaste en las últimas semanas renunciaron 15 compañeros. En la asamblea -realizada ayer- que contó con una masiva participación todos firmaron el aval para que negociemos y se pudo llegar a un acuerdo", resaltó Durán.

Oesquer, quien agradeció a la viceministra de Trabajo de la Provincia Nora Ramírez y al responsable de Trabajo en la ciudad, Carlos Farinoli, destacó que "si bien se perdieron puestos de trabajo también es cierto que ahora hay una empresa abierta con 90 empleados que seguirán adelante, de lo contrario Giuliani era inviable, era su final". Agregó que "supuestos inversores van a garantizar la viabilidad de la empresa para que vuelva a producir y que cobren tanto los trabajadores que se quedan como los que se van despedidos".

"Lamentamos los despidos, pero se salvó la fuente de trabajo. Y para los que se fueron despedidos se logró aumentar el porcentaje de indemnización de 30 a 70%", señaló Gómez al admitir un "cierto sabor agridulce" por el acuerdo. "No se negoció a espaldas de nadie, sino con el aval de todos. Considerando el contexto, el acuerdo no deja de ser favorable", concluyó Oesquer que también agradeció a los trabajadores de Giuliani "por la paciencia en un momento muy duro".

Comentá la nota