Más gobernadores hacen fila por ayuda para bono navideño

Más gobernadores hacen fila por ayuda para bono navideño

• PESE A QUE LA CASA ROSADA MANTIENE DECISIÓN DE DAR "LIBERTAD DE ACCIÓN" Y NO DESTRABAR FONDOS

Mandatarios hacen hincapié en dificultades financieras para hacer frente a reclamos de los gremios locales.

Pese a que la Casa Rosada mantiene su postura de dar "libertad de acción" a las provincias, no cesa el clamor de mandatarios en pos de que el Gobierno de Mauricio Macri los asista financieramente para hacer frente al pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales.

Entre quienes elevaron ese planteo -en medio de las urgencias financieras- se encuentra la gobernadora de Catamarca, la justicialista Lucía Corpacci, en este caso en el marco de un encuentro que mantuvo el pasado martes con el Presidente en Balcarce 50.

Según trascendió, el jefe de Estado recepcionó el pedido y se comprometió a estudiarlo junto a los equipos técnicos para determinar si es posible autorizar una partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a esa fin.

Sin embargo, desde despachos nacionales consultados ayer por este diario ratificaron que no tienen prevista una asistencia de fondos para las provincias que no puedan pagar el plus de fin de año que exigen muchos gremios. "Las que puedan pagar lo pagarán, las otras no", sostienen.

"Yo creo que el bono de fin de año es muy probable que la provincia lo dé; estamos trabajando con el ministro de Hacienda (Ricardo Aredes) para ver de cuánto será y dónde conseguimos los recursos, fue un año muy difícil desde lo económico por la baja de recursos de libre disponibilidad", había señalado horas antes Corpacci.

Por su parte, y poco antes de partir ayer a China para cerrar el financiamiento para la construcción de una planta fotovoltaica en la Puna jujeña, el radical Gerardo Morales (Cambiemos) dejó abierto el escenario. "Vamos a esperar el debate nacional sobre ese tema", sostuvo, frente al pedido de un bono de 5 mil pesos blandido, por caso, por los municipales.

Previamente, también habían apuntado la mirada a la admi-nistración nacional, entre otros, el gobernador socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), el mandatario justicialista Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.

Bordet remarcó que la provincia "no está en condiciones de afrontar" el pago y reconoció que aguarda "qué definirá el Gobierno nacional y cuál será el criterio" para el otorgamiento.

"Somos optimistas en que si (Nación) nos ayuda, por supuesto que estaremos asignando esta ayuda para las familias de los estatales", señaló, por su parte, el funcionario de Gildo Insfrán.

Hasta el momento, el ramillete de mandatarios que anunciaron un bono incluye a San Juan ($ 5.600), Salta ($ 3.600), Tucumán ($ 750), Misiones ($ 1.850), San Luis y Corrientes, mientras que La Pampa lo acordó ya a mediados de año ($ 5.000). En la otra vereda, el lote de gobernadores que dijo no estar hoy en condiciones de pagar un plus incluye a la bonaerense macrista María Eugenia Vidal.

Mientras tanto, crece la efervescencia sindical en pos del pago de un bonus navideño. Por caso, ATE llevará adelante ma-ñana en Neuquén un paro para reclamar a Omar Gutiérrez (MPN) un plus navideño, como el que cerraron los empleados legislativos.

Comentá la nota