Los gobernadores petroleros resisten la decisión de Aranguren de quitar el subsidio al petróleo

Los gobernadores petroleros resisten la decisión de Aranguren de quitar el subsidio al petróleo

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, aseguró que no va a permitir que baje el precio del barril criollo.

Este miércoles el presidente Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, invitaron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a la quinta de Olivos para avanzar en el análisis del Plan de Desarrollo Energético Federal, según informaron desde Presidencia.

Según dijeron fuentes oficiales, aun no está confirmado que también se saque el subsidio al precio del gas en boca de pozo, pero ratificaron que Aranguren quiere haber terminado con el subsidio interno al precio de los hidrocarburos antes de fin de año. "Se está negociando todo", aseguraron.

En esta ocasión en la que se discutió acerca de la unificación del precio interno del petróleo con el precio internacional, la provincia de Neuquén le transmitió al Ejecutivo nacional que se opone a la reducción de los 63 dólares del "barril criollo", denominación con la que se conoce el precio interno que deben pagar las refinadoras y distribuidoras por la materia prima.

Así se sumó a los gobernadores de Chubut y de Mendoza que ya hicieron pública su oposición a la iniciativa de Aranguren. El problema no es solo la coyuntura. Las provincias dependen de las regalías para pagar las deudas que adquirieron en el mercado externo por los próximos años.

A principio de año, el gobernador chubutense Mario Das Neves sostuvo tensas negociaciones con la Nación para que no bajaran el precio del barril criollo y además se diera un sostén al petróleo de exportación por el impacto sobre la provincia de la caída del precio internacional. Y la semana pasada el mendocino Alfredo Cornejo advirtió al Gobierno nacional que, de avanzar con esta propuesta, van a desestabilizar las cuentas provinciales. A su provincia no le cierran los  números para pagar el bono de fin de año. 

Sin embargo, para Aranguren poner el precio del petróleo en línea con el costo internacional es lo primero que puede hacer para abaratarle la energía a la industria nacional. Además considera que en breve el precio del crudo, que viene en alza, no diferiría sustancialmente del precio criollo. Desde los precios mínimos que se registraron en el primer trimestre del año, el barril de crudo tejano subió 12,75% y otro 33% subió el barril de crudo Brent.

De hecho, la semana pasada el petróleo trepó 5% hasta alcanzar los 48 dólares por barril. En el mercado internacional prima la expectativa de que el próximo miércoles, cuando se reúnan los representantes de los países de la OPEP, se comprometan a reducir la producción e impulsar el precio al alza.

Gutiérrez afirmó que 'no voy a permitir' que el precio criollo 'se equipare con el internacional'. 'Tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad que no haya un techo para el precio del barril', agregó el gobernador.

Así, a la salida del encuentro del que también participaron el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el senador nacional y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, Gutiérrez afirmó que “no voy a permitir” que el precio criollo “se equipare con el internacional”. “Tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad que no haya un techo para el precio del barril”, indicó el gobernador neuquino. 

 “El plan tiene el objetivo imperioso de lograr el autoabastecimiento con los recursos hidrocarburíferos neuquinos. Para ello solicité la ampliación del Plan Gas, sostener el precio del barril criollo y más garantías para las inversiones petroleras en 2017”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez ratificó que “el futuro del país reclama y exige la realización de Vaca Muerta para que sea una realidad” y acotó que “si bien se avanzó muchísimo, no podemos seguir esperando para explotar sus recursos. Por eso esta defensa que debe involucrar a todos los sectores para poder articular juntos y muy rápidamente, un plan que permita nuevas inversiones”.

Por su parte el senador y gremialista Pereyra aclaró a radio AM550, Pereyra asefuró que “Se marca una diferencia abismal entre el precio de importación, con impuestos, incluidos, todo por ejemplo el gasoil grado 3 está en 11 pesos le llega ya en la mar pagando los impuestos y lo lleva la boca de expendio a 18-19 pesos. Entonces, esto genera una diferencia enorme, una inequidad con la producción local. Así que, en defensa de sea producción local, de las empresas que no están integradas es que le hemos pedido de que se frene un poco el tema de la importación."

De hecho en el Congreso ya fue presentado un proyecto de ley que le quite al Ejecutivo nacional la potestad que se atribuyó por decreto en 2015 para importar hidrocarburos. Según dijo Pereyra, la iniciativa establecerá que la secretaría de Energía deberá constatar si está desabastecido el mercado local antes de proceder a la importación de combustibles.

Comentá la nota