Los gobernadores del PJ quieren un candidato presidencial propio

Los gobernadores del PJ quieren un candidato presidencial propio

Muy de a poco el peronismo empieza a reaccionar de cara a laelección presidencial del año que viene. El diputado kirchnerista Agustín Rossiy su par del Frente Renovador, Felipe Solá , ya plantearon su interés en competir contra Cambiemos. Entre los gobernadores es el salteño Juan Manuel Urtubeyel que admite su vocación presidencial, pero todavía no tiene el aval del resto. Estas tres postulaciones anticiparon el debate entre los mandatarios provinciales del PJ .

 

"La lógica indicaría que el candidato del Peronismo Federal sea un gobernador", dijo a la nacion el senador nacional cordobés Carlos Caserio, un referente del sector y hombre de Juan Schiaretti.

"Todavía no tenemos respuesta, pero es lógico que en ese espacio la prioridad la tiene que tener un gobernador", insistió Caserio, y fundamentó el concepto en que el espacio está "muy referenciado" en los mandatarios. A su entender, no hay chances de que el sector termine unificándose con el kirchnerismo. "No hay puntos de coincidencia; trabajamos en una alternativa", se diferenció.

La crisis generada por la corrida cambiaria que comenzó en abril -interpretaron algunas fuentes consultadas- hace que hoy haya "más interesados" en competir electoralmente. Aunque ninguno arriesgó nombres, indicaron que hasta comienzos de año las posibilidades de ganar parecían "muy lejanas y que hoy no es tan así".

Los legisladores del Peronismo Federal -referenciados en Caserio, Miguel Ángel Pichetto y Pablo Kosiner- admitieron que la coyuntura "convulsionada" demoró los planes que tenían de recorrer el país para construir un programa alternativo, como había anunciado el senador rionegrino. "Los planes se fueron descomprimiendo por la crisis; los gobernadores están más urgidos por la agenda diaria que por las cuestiones partidarias", afirmó un diputado.

Un avance habrá pasado mañana, cuando se reunirán con funcionarios nacionales para discutir el presupuesto 2019 que debe incluir los ajustes necesarios para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI); antes, los gobernadores pretenden respuestas sobre cuándo la Nación se pondría al día con transferencias atrasadas, en especial las de obras públicas en ejecución.

 

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta: el salteño aspira a reunir el consenso del resto de los mandatarios provinciales del PJ para ser el candidato presidencial del sector. Su candidatura, sin embargo, genera algunas resistencias Fuente: Archivo

 

"Los tiempos se aceleraron; estamos atentos a ver si los gobernadores toman la iniciativa -continuó el diputado-. Antes de fin de año tiene que haber una señal; en lo inmediato entendemos que lo institucional se está imponiendo a lo partidario. Si en los próximos meses no se mueven, tendremos que pensar en otras opciones".

Referentes de los gobernadores reconocieron a la nacion que primero deben resolver las cuestiones que hacen a sus gestiones y que para eso es necesario que la Nación explique en detalle sus planes de ajuste.

"No sabemos si quieren o no acordar; especulan y presionan todo a la vez", afirmaron desde el gabinete del cordobés Schiaretti.

Massa y Cristina

Respecto del vínculo con Sergio Massa -cuyo equipo técnico difundió un plan económico "para salir de la crisis"-, varios gobernadores señalaron que en su momento los entusiasmó la idea de tenerlo como candidato en Buenos Aires "para enfrentar" eventualmente a Cristina Kirchner . Ahora, desde las dos partes estarían repensando la relación.

Con el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota tampoco hay definiciones. "Pareciera que quiere ser el punto de unión con el kirchnerismo y eso no va", ratificaron desde el PJ no kirchnerista. De la Sota se reunió con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y llegaron a plantear la posibilidad de una reunión en Córdoba con otros jefes de distrito. No hay aún algo definido.

"Busca penetrar en el conurbano bonaerense, donde nunca le fue bien. Se muestra con el padre Pepe y con ella; pero si baja a Córdoba con Magario, generará una respuesta de Schiaretti; se complicaría todo", graficó un allegado al mandatario actual de Córdoba, trazando una frontera imaginaria entre el denominado Peronismo Federal y el kirchnerismo.

Comentá la nota