“Nos gobierna el mismo modelo que en 1990 flexibilizó el trabajo y privatizó a mansalva las empresas del Estado”

“El mismo modelo económico de los años 1990 que flexibilizó las condiciones laborales, que privatizó a mansalva las empresas del Estado, que privilegió sin tapujos a los que más poseen, se está repitiendo en Argentina”, denunció Héctor Morcillo, Secretario Adjunto de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA).

“Tenemos empresas que nos han planteado que el nivel de demanda de sus productos ha caído entre 30 y 40 por ciento. Quiere decir que en pocos meses más tendremos suspensiones y despidos de trabajadores y es por esa razón que como organización nos mantenemos en la consigna de defender a rajatabla los puestos de trabajo y que no sean los trabajadores, hombres y mujeres, los que paguen siempre”, agregó el dirigente, al hablar en la XV Conferencia de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), realizada recientemente en República Dominicana.

“Las transnacionales han privilegiado mantener precios altos a costas de la producción, y quienes sufren estos procesos de ajustes son los trabajadores y las trabajadoras. No les importa vender menos porque igual ganan, los que pierden siempre son los trabajadores”, denunció Morcillo, que el próximo 17 de noviembre encabezará la Lista Verde que impulsa su reelección como Secretario General del STIA-Córdoba.

“Un gobierno cuyos principales ministros son los CEO de las empresas transnacionales, como es el caso del ministro de Energía, que era el director de Shell en Argentina, es poco probable que asuma solidariamente la realidad de los trabajadores porque su objetivo se centra en maximizar las ganancias de la empresa a la que representa”, estimó el sindicalista cordobés.

Autodeclarado “acérrimo defensor de la democracia, porque sufrí los atropellos de la dictadura”, Morcillo reconoció que “ésta no supo tampoco resolver de la mejor manera los conflictos entre el capital y el trabajo. Al contrario, cada vez se profundiza y se agudiza más la diferencia entre ricos y pobres”, sostuvo.

Para el dirigente “el desafío es enfrentar este modelo económico más allá de quién lo proponga, y para eso tenemos que estar organizados, unidos y solidarios”, concluyó.

Comentá la nota