El gobierno abrió la ronda de diálogo con los gremios riojanos

El gobierno abrió la ronda de diálogo con los gremios riojanos
Por ello el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, y el de Industria, Fernando Rejal, mantuvieron un encuentro con la cúpula de 19 sindicatos nucleados en la CGT de La Rioja. Allí se pactaron encuentros periódicos y reuniones particulares con cada uno de los gremios para que todos estos puedan plantear sus inquietudes y requerimientos específicos. “Nosotros como Estado estamos 100% dispuestos a escuchar y buscar soluciones a sus reclamos”, manifestó Saúl al respecto.

En el marco de una nueva modalidad de trabajo que denota mayor apertura y diálogo con los diferentes sectores de nuestra comunidad, autoridades del gobierno provincial compartieron este viernes una reunión laboral con los representantes de más de 19 gremios agrupados en la CGT La Rioja.

Allí se acordaron encuentros periódicos, y reuniones particulares con cada uno de los sindicatos para que todos puedan plantear sus inquietudes y requerimientos específicos. Se tomará como centro de referencia política e institucional el Ministerio de Gobierno y además participarán las autoridades provinciales que cada situación requiera.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Camioneros y estuvo encabezada por el vicegobernador Sergio Casas a cargo de la Gobernación, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl, el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal, el diputado provincial Alberto Paredes Urquiza, y los secretarios de Seguridad Luis Angulo y de Trabajo Myriam Espinoza. Ofició de anfitrión el secretario general de la CGT La Rioja, Jorge Reynoso, representante también del Sindicato de Camioneros La Rioja.

Al finalizar el encuentro que se extendió desde el mediodía hasta horas de la tarde, el vicegobernador Sergio Casas a cargo de la Gobernación, sostuvo que “hemos conversado sobre las diferentes situaciones de la provincia y de los gremios, dándole continuidad y fomento a esta mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores”.

Luego indicó que “es importante haber podido generar este ámbito que nos permite dialogar de manera distendida, sobre todo lo que se está haciendo en la provincia, y de los problemas que estamos buscando resolver, propiciando también la unidad para salir juntos a buscar lo mejor para nuestra Rioja. Esta es una impronta que asigna el gobernador de la provincia para seguir transformando La Rioja en una provincia productiva”.

Casas expresó también que “nos produce mucha satisfacción formar parte de esta mesa de diálogo, y personalmente me voy a sumar las veces que los compañeros lo requieran, porque ante cualquier tipo de dificultad la solución llega siempre a partir del diálogo, teniendo fe, comprensión y tolerancia”.

Asimismo destacó la gestión del gobernador Beder Herrera y señaló que ésta es una provincia correctamente administrada, dijo que “más allá que La Rioja sea una de las provincias más pobres, hoy estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones salariales, sueldos, aguinaldo y quincenita, hecho que tristemente no pueden cumplir otras provincias, y que marca la responsabilidad de quien conduce este proyecto provincial, otorgando lo que realmente se tiene”.

Reuniones con cada gremio

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl manifestó que “fue un encuentro realmente significativo, del cual nos llevamos muchas inquietudes y planteamientos, donde lo esencial que planteamos como Estado es que estamos dispuestos a escuchar todo tipo de inquietudes, en un marco de paz y tranquilidad”.

Al respecto agregó “poder escuchar sus demandas puntuales y ver cómo desde el Estado, con la presencia de otros ministros y secretarios que nos acompañen, y el vicegobernador que encabezó esta reunión, solucionar los problemas de sus representados”.

Detalló que algunos de los temas tratados fueron, viviendas, trabajo en negro, obras de infraestructura para agilizar el círculo de los trabajadores en el cordón industrial de la provincia, entre otros.

Sobre uno de los aspectos más importantes que fue consensuado, dijo que “hemos definido que a través del Ministerio de Gobierno nos podamos reunir en forma individual con cada uno de los gremios, con sus comisiones directivas, para ir avanzando puntualmente tema por tema, en esta reunión se planteó lo general, pero personalmente no quiero que estas cosas queden acá, sino que desde el Gobierno queremos atender a cada gremio para resolver y hablar sobre todos los temas que aquejan a cada sindicato”.

“Vamos a mantener reuniones permanentes, esta es la instrucción del gobernador y la petición de ellos, quienes valoran el diálogo continuo y la apertura demostrada con el vicegobernador encabezando, junto a ministros, secretarios y diputados participando también”, concluyó.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal dijo que “hemos propiciado este encuentro para tratar las diferentes problemáticas que nos vinieron planteando los gremios nucleados en la CGT, la terea de ellos y la nuestra está interrelacionada, y merece tratamiento y caminos en común para llegar a las soluciones requeridas”.

“Nos hemos venido a poner a disposición, y ellos hicieron lo propio para trabajar en conjunto en el diseño de diferentes estrategias que permitan darle solución a los problemas que ellos nos plantearon”, añadió.

Gremios valoran apertura del gobierno

El secretario general de la CGT La Rioja, Jorge Reynoso, consideró que “esta apertura significa un mensaje muy importante de parte del gobierno provincial, el hecho de que el vicegobernador y las demás autoridades hayan visitado la casa de los trabajadores es una muestra más que elocuente del acercamiento e interés del gobierno para con los trabajadores”.

Reynoso dijo también que “esta reunión nos permitió plantear diferentes temas y como conclusión de la misma se acordó con el ministro de Gobierno tratar los temas de manera particular con cada gremio, marcando una agenda abierta para que cada sindicato vaya a exponer sus situaciones. Es por eso que destacamos la predisposición del gobierno para promover este tipo de diálogo y escuchar los reclamos de los trabajadores, tanto del sector privado como del estatal”.

Otro de los secretarios gremiales que participó del encuentro fue Nito Torres, representante del sector vial, quien valoró la buena predisposición del vicegobernador y del ministro de Gobierno, “para que nosotros conozcamos los ejes de trabajo planificados desde el gobierno y que serán ejecutados en el transcurso del año”.

También sostuvo que “es importante la propuesta de las autoridades de mantener un contacto directo con todos los gremios”, y particularmente en relación al suyo dijo que “además del tema salarial trajimos propuestas para ir avanzando en otros temas que hacen a la actividad vial. Acá se abre una puerta muy importante para nosotros, para que todos los compañeros viales empiecen a tener un panorama de cómo será este año”.

Sobre sus reclamos particulares expresó también que “hoy nos manifiestan de nuevo el optimismo que nosotros estamos esperando, para que a partir de febrero se puedan ir concretando las mejoras para nuestros representados y para el resto de los trabajadores de la provincia”.

Comentá la nota