El Gobierno acepta cambios al pacto fiscal y se allana el camino para acordar el Presupuesto

El Gobierno acepta cambios al pacto fiscal y se allana el camino para acordar el Presupuesto

Negocian cambios en Bienes Personales y Sellos, no en Ingresos Brutos

 

Aún con algunos avances en las negociaciones, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los representantes de los gobiernos provinciales no lograron salir de la reunión de ayer en la Casa Rosada con un acuerdo cerrado sobre el Presupuesto 2019. En el Poder Ejecutivo nacional se comprometieron a rever una parte del consenso fiscal, que fue aprobado el año pasado, para compensar de algún modo el recorte de gastos de $100.000 millones que deberán afrontar las provincias. Hoy presentarán a los gobernadores una adenda, que incluiría subir la alícuota de Bienes Personales y postergar la rebaja del impuesto a los Sellos. Por el contrario, ya adelantaron que no están dispuestos a frenar la reducción de Ingresos Brutos, un reclamo de los mandatarios peronistas.

Según las cuentas que sacan en Cambiemos las conversaciones están en un punto en el que sólo falta ajustar algunos detalles. Dan por descontado que llegarán a un entendimiento antes del martes próximo, cuando el presidente Mauricio Macri reciba a los gobernadores, que vienen pidiendo ese encuentro desde que se profundizó la crisis económica. Desde el lado de las provincias aseguran que todavía quedan varios interrogantes, entre ellos cómo se aplicará el traspaso de los subsidios al transporte de pasajeros, que ronda los $43.000 millones, y de qué modo se las compensará por lo que perderán a partir de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), cerca de $26.000 millones.

La premura del Ejecutivo nacional por consensuar el Presupuesto 2019 no está tanto atada a los plazos que tiene para presentarlo en el Congreso, el 15 de septiembre próximo, como a la necesidad de enviar una señal lo antes posible a los mercados y, en especial, al FMI en momentos en los que el Gobierno está renegociando el crédito de US$50 mil millones.

"Estuvimos trabajando por el lado de los ingresos para compensar una parte de ese el recorte que harán las provincias. Pensamos en postergar por un año algunas de las reducciones de impuestos que nos habíamos planteado el año pasado", explicó Frigerio a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, tras la reunión con los representantes de los ministerios de Economía de todos los distritos, a excepción de los de Jujuy, San Luis y La Rioja, que avisaron por anticipado que no asistirían. Y destacó que van a plantearles "un esquema de adenda al Consenso Fiscal".

Esa adición contemplaría posponer la disminución en el impuesto a los Sellos y aumentar Bienes Personales, aunque todavía falta establecer si esto último se aplicará en general o sólo será para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Sobre el reclamo que hicieron desde el peronismo para reducir Ingresos Brutos, el ministro del Interior aseguró que la intención del Gobierno nacional es "preservar" ese impuesto. Y, aunque no está descartado por completo revisar las exenciones del impuesto a las Ganancias, ese tema quedó en suspenso luego del enojo que dejaron trascender desde el ministerio de Justicia y del propio Poder Judicial. "No hemos hablado de esfuerzos fiscales sobre otros poderes del Estado", se limitó a decir Frigerio sobre esa discusión.

Comentá la nota