El Gobierno aceptó tratar el reclamo de los precarizados

El Gobierno aceptó tratar el reclamo de los precarizados

La Intersindical le arrancó al Gobierno el tratamiento en la paritaria del reclamo de  los precarizados. Será este viernes. Los gremialistas consideraron "histórico" el pase al básico de una suma no renumerativa, que se completará en tres años. Y ya plantearon el pedido de un plus para las fiestas. 

La Intersindical de gremios estatales sostuvo este jueves que los acuerdos en paritarias que se firmaron el día anterior, representan un 33% de aumento salarial en el bolsillo de los empleados públicos, por encima de la pauta del 28% (en tres cuotas) que otorgó el Gobierno provincial este año. “No logramos solo el 28%. En lo salarial el saldo de la paritaria es positivo. Superamos holgadamente ese porcentaje”, consideró el lucifuercista Julio Acosta.

Los gremialistas brindaron una conferencia de prensa para destacar los logros conseguidos durante el año y que se cerraron en la firma de un acuerdo en la reunión de la paritaria general del miércoles pasado. Detallaron que en esa mesa se firmó que en diciembre pasa a suma remunerativa el 28% del decreto 806 de 2004, el 14% de incremeno de las asignaciones familiares, el 28% de aumento de sueldo, la recategorización del personal y el pase al básico del 25% de la suma remunerativa que tienen los empleados públicos.

Acosta destacó el último logro, ya que la suma remunerativa pasará al básico totalmente en tres años. “Es un hecho histórico. Eleva los básicos. No es lo mismo discutir en paritarias con los básicos bajos. Ponían sumas al costado y así achataban las escalas. Estamos desandando ese camino, que era una política de ajuste. Esto va a contramano de lo que sucede en el país y nos posiciona mejor para la próxima paritaria. Con orgullo decimos que esto es producto de la lucha y de la decisión de seguir trabajando unidos”, consignó.

El pase en los organismos descentralizados como APE, APA y Vialidad, también en el sector de Salud, será proporcional al del resto de los empleados públicos. Por eso tardará un poco más de tiempo en completarse el pase total al básico. “Tal vez tengamos que esperar un período más para pasar el 100%”, estimó el gremialista.

El secretario general del Sindicato de Salud, Carlos Ortellado, dijo que, si se suman todos los acuerdos firmados, como el pase al básico de la suma no remunerativa representa un 5% del sueldo, los logros de la paritaria elevan a un 33% el incremento salarial otorgado por el Gobierno. “Esto habla de la firmeza que tuvieron los gremios. Porque ellos no se querían mover del 28%”.

Acosta aclaró, de todos modos, que si bien la evaluación de la paritaria general es positiva, en las mesas sectoriales los resultados han sido “dispares” y también quedaron reclamos pendientes, como la situación de los monotributistas, el plus patagónico, los aportes jubilatorios de los explanes de empleo y otros puntos.

Precarizados y suma fija

Por otra parte, los gremialistas resaltaron que los funcionarios provinciales aceptaron tratar en el ámbito de la paritaria, este viernes, el reclamo de los trabajadores precarizados. “Vamos a acompañar a los compañeros como una cuestión central”, señaló Acosta.

“No podemos decir que el gobierno está reconociendo la relación de dependencia con esos trabajadores. Pero sí se abrió la discusión. Hay un reconocimiento explícito de que el problema existe. Eso lo tienen que decir ellos, pero en los hechos concretos, hay un reconocimiento de esta relación”, interpretó.

En cuanto a la cantidad de precarizados y monotributistas, Ortellado puso como ejemplo el área de Salud, donde hay 3.500 empleados de planta y 800 contratodos por artículo 6º, sin contar los monotributistas empleados en el sector. “Esto habla de la forma de precarización que emplea el estado provincial”, dijo.

Finalmente, los gremialistas indicaron que la paritaria general, que pasó a un cuarto intermedio, también tratará el reclamo de una suma fija para la fiestas, una modalidad de compensación que se ha repetido en los últimos años.

Comentá la nota