El Gobierno y la CGT acordaron fortalecer el diálogo y se alejó la posibilidad de un paro

El Gobierno y la CGT acordaron fortalecer el diálogo y se alejó la posibilidad de un paro

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió por segunda vez en la semana y se avanzó en la agenda del triunvirato de la central obrera: "Fue un encuentro histórico", indicaron desde el Gobierno.

El Gobierno logró avances tras la nueva reunión con la CGT, concretada este jueves.El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participó del encuentro y coincidió con el triunvirato de la CGT en buscar "puentes de diálogo" para disipar la posibilidad de que el sindicalismo impulse un paro general.

Triaca se reunió con la CGT por segunda vez en la semana, después del cónclave del lunes último, y en esta oportunidad la cita se produjo en la sede sindical de Azopardo 802, donde el funcionario abordó la agenda de la organización junto al triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña- y el resto del Consejo Directivo.

Desde la cartera que conduce Triaca se detalló que durante la reunión "se habló del proyecto de blanqueo, la creación de la agencia territorial de tecnología de la salud, la necesidad de terminar con la industria del juicio laboral y la creación de un observatorio de las intervenciones a los gremios, formando una comisión conjunta".

Además, tras el encuentro, el titular de la cartera laboral sostuvo que el Gobierno le "dejó en claro" a la central que "la reforma laboral brasileña no es un espejo para Argentina".

Por su parte, el jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, admitió que "se ha tendido un puente de diálogo" y adelantó que la central obrera acordó con Triaca articular "comisiones para trabajar en cuestiones concretas como formación profesional e incorporar a las Pymes a los efectos de poder generar empleo", además de "mejorar las prestaciones de obras sociales", entre otros puntos.

Triaca abogó por incorporar al "sector empresario y las provincias" al debate sobre modificaciones en el sistema de trabajo. Además, indicó que "no se abordó" en el encuentro la eventualidad de un paro sindical, tras lo cual destacó que "dada la posibilidad de dialogar y construir acuerdos", una medida de fuerza "no está en debate".

El ministro de Trabajo indicó que la agenda conjunta en las cuales se coincidió en avanzar incluye aspectos como la "informalidad laboral, fiscalización, capacitación y formación profesional continua", además del impulso de una "agencia científica de evaluación y técnica de la salud" y una eventual "ley de prevención de accidentes del trabajo".

Desde el Gobierno celebraron que tanto la cartera laboral como la CGT coincidieron en que "fue un encuentro histórico" con vistas a "fortalecer el diálogo entre ambas partes.

A propósito, Sergio Romero anticipó que "la semana que viene hay previstas reuniones" del Gobierno con "sectores sindicales que integran el Consejo Directivo" de la central obrera.

Comentá la nota