El Gobierno acordó con la CGT reactivar el diálogo

El Gobierno acordó con la CGT reactivar el diálogo

En Olivos resolvieron reflotar las mesas sectoriales para generar más puestos

n una reunión que no estaba prevista, la cúpula de la conducción de la CGTestuvo ayer en la residencia presidencial de Olivos y acordó con los principales funcionarios del gobierno de Mauricio Macri reactivar mesas de trabajo sectoriales para frenar los despidos y reactivar la economía luego de la crisis cambiaria y la merma de actividad.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

En medios sindicales, el encuentro se interpretó como una tregua luego del paro nacional de hace un mes y una señal de aislamiento al jefe del sindicato de camioneros, Hugo Moyano. Del lado del Gobierno no se lo consideró como una señal negativa a Moyano, sino como una reunión de evaluación de la situación económica y del futuro de la obra pública, que según fuentes oficiales no se discontinuará.

Por el lado de la central obrera participaron los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, además de otros miembros de la conducción como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Roberto Fernández y Omar Maturano. Por el encuentro, no pasó el presidente Macri. La idea de reactivar las mesas sectoriales obedece a que la CGT quiere recuperar la creación de puestos de trabajo en el contexto recesivo del ajuste.

El mecanismo elegido por la CGT obedece a que en los últimos dos años planteó dos veces la creación de una ley antidespidos, pero nunca lo logró por la resistencia de los empresarios. El último choque en este sentido se produjo el miércoles último durante la reunión del Consejo del salario mínimo cuando Hugo Yasky, de la CTA, pidió reflotar esa ley y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de Políticas Sociales, le dijo que era inviable.

En las mesas sectoriales la idea es crear condiciones de competitividad sector por sector para que las empresas puedan preservar el empleo e incorporar mano de obra. También el Gobierno garantizó la continuidad de la obra pública. En el encuentro se comentó la foto entre Moyano y la expresidenta Cristina Kirchner, que los jefes sindicales interpretaron como un acercamiento político del cual no forman parte.

En la CGT, mayoritariamente, habrá un alineamiento con el Peronismo Federal, que encabezan los gobernadores y el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, con miras a las elecciones de 2019.

Comentá la nota