El Gobierno acordó con el SEP y la UEPC el pago de un bono navideño

El Gobierno acordó con el SEP y la UEPC el pago de un bono navideño
Los montos varían según el escalafón. Abarcará a activos y pasivos. ATE desconocelo convenido y promete seguir de paro en los hospitales.

El Gobierno de la provincia y los trabajadores estatales agremiados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) acordaron ayer el pago de un refuerzo salarial que no estaba contemplado en paritarias.

El pago del bono anual fue aprobado ayer en sendos plenarios de delegados de los dos gremios e implicó la finalización de las medidas de protesta que venían afectando al Estado provincial. Según confirmó el secretario de prensa del SEP, 
Enrique Masucci, la fecha de pago del bono será el 23 de diciembre.

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo que el plus navideño le significará a la Provincia una erogación de unos 120 millones de pesos.

El funcionario denominó el plus como “bono de paz social” y dijo que tiene como objeto devolver al normal desenvolvimiento a la administración pública provincial. “Córdoba hace un gran esfuerzo para que los trabajadores vuelvan a sus lugares y sean mejores servidores públicos”, explicó.

En detalle

El monto del bono va de $ 660 para una jornada de 20 horas semanales a $ 1.600 para una jornada de 48 horas semanales.

Los empleados de la Administración Central con 30 horas semanales recibirán $ 1.000.

Las enfermeras con 40 horas semanales recibirán $ 1.333.

El personal con jornada de 44 horas semanales recibirá 
$ 1.466.

Los guardias de seguridad de minoridad que no son ni policías ni guardiacárceles, al igual que el personal del escalafón científico-tecnológico, todos los cuales tienen una jornada de 48 horas semanales, recibirán $ 1.600.

Jubilados

Los pasivos de la administración pública que cobren menos de $ 8.000 recibirán $ 500 y será pagado con la jubilación de diciembre.

El beneficio incluye a todos los trabajadores de la Provincia que no tienen relación laboral (becarios, pasantes, planes), además de los monotributistas, los que recibirán $ 500.

Docentes

Los delegados de la UEPC, habían rechazado el viernes un extra diferenciado entre activos y pasivos. El gobierno les había propuesto dos montos: $ 1.000 para los docentes en actividad y $500 para los jubilados.

Como contrapropuesta, el gremio negoció un monto promedio entre ambas cifras de 
$ 800 para todos. El titular de UEPC, Juan Monserrat, confirmó ayer que finalmente firmaron el acuerdo por esos $ 800. El 23 lo cobrarán los activos y el 30 los jubilados.

Hospitales

En tanto, en una reunión del cuerpo de delegados de ATE del sector salud, los trabajadores “resolvieron dar continuidad al plan de lucha en los hospitales públicos provinciales”, 
según informaron en un comunicado.

Advirtieron que “continuarán en estado de ocupación los hospitales Rawson, de Niños, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, Misericordia, Maternidad Provincial, Neuropsiquiátrico”. Convocaron a una asamblea general en el Polo Sanitario a partir de las 10.30 horas para evaluar una movilización el jueves próximo.

En ese sentido, Calvo dijo que lo que se firmó fue homologado por el Ministerio de Trabajo y significa “el fin del conflicto”. “Si los empleados no deponen la medida de fuerza, el ministerio tiene una herramienta para pedirles a sus trabajadores que regresen a sus puestos”, agregó.

140 mil beneficiados

Total. Según indicó el ministro Manuel Calvo, son más de 140 mil los beneficiados por el bono. El convenio le costará a la administración provincial unos 120 millones de pesos.

Piso. El Gobierno informó que el plus para los pasivos se abonará a quienes tengan haberes inferiores a $ 8.000 pesos.

El modo de distribución entre activos y pasivos fue propuesto por las entidades gremiales.

Comentá la nota