El gobierno adjudicó proyectos de energías renovables por 368 millones de dólares que permitirán crear mil empleos

El gobierno adjudicó proyectos de energías renovables por 368 millones de dólares que permitirán crear mil empleos

El gobierno adjudicó hoy proyectos de inversión en energías renovables por 368 millones de dólares, con los que se espera crear mil puestos de trabajo en la construcción, operación y mantenimiento de las obras y generar 259 megavatios para abastecer a unos 250 mil hogares.

 

La Secretaría de Energía informó hoy que decidió la adjudicación de 38 proyectos, mientras que otros doce fueron habilitados para contratar en las mismas condiciones, pero a los precios mínimos adjudicados.

Las adjudicaciones, pertenecientes a la Ronda 3 del plan Renovar, fueron para proyectos de generación de 128,7 megavatios para energía eólica; 96,75 para energía solar; 8,50 megavatios en biomasa; 12,75 megavatios en biogás; 5 megavatios en biogás de relleno sanitario, y 7,38 megavatios en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, explicó que esta licitación tuvo “la particularidad de orientarse al aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media tensión de las distribuidoras, con plantas más chicas a las habituales, pero más cerca del consumo y la posibilidad de hacer más eficiente al sistema”.

“Estos resultados y la respuesta positiva del mercado da para pensar en la continuidad a futuro de seguir desarrollando este segmento en media tensión” afirmó el funcionario en referencia a una nueva ronda para 2020 orientada a los pequeños actores del sector de las renovables.

El director también reafirmó que la Secretaría de Energía trabaja con la premisa de “lanzar este año” la Ronda 4 de Renovar, como lo anunciara hace poco más de dos meses el subsecretario de Energías renovables, Sebastián Kind.

“En la Ronda 3 se canalizaron casi 500 millones de dólares en propuestas de inversiones en un momento complejo nacional e internacional y la industria está muy expectante por avanzar con proyectos más grandes” que serían motivo de la futura ronda licitatoria antes de fin de año, aseguró.

La Ronda 3 impulsa emprendimientos de pequeña escala distribuidos en todo el país, para ser conectados en redes de media y baja tensión con una potencia máxima por proyecto de 10 megavatios.

Los proyectos se ubicarán en las provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Comentá la nota