El gobierno no admitió discusión salarial pero dará definiciones sobre el nomenclador

El gobierno no admitió discusión salarial pero dará definiciones sobre el nomenclador
El gobierno provincial retomó la ronda de diálogo con las entidades sindicales docentes negando la posibilidad de que se reabra la discusión salarial para esta segunda mitad del año, aunque se comprometieron a mantener las conversaciones y dar definiciones en cuanto al nomenclador, tal cual había quedado comprometido en la conciliación obligatoria en el mes de marzo.
El propio gobernador Jorge Capitanich recibió a la dirigencia de Atech encabezada por Rosa Petrovich y ni bien finalizó el encuentro hizo saber vía twitter que “la política salarial ha sido definida para todos los sectores estatales para todo el año 2013, por lo tanto, no se propicia la reapertura salarial, sino el cumplimiento de la normativa vigente respecto al nomenclador docente que constituye una asignatura pendiente”.

“Hemos decidido avanzar en la discusión de un porcentaje y condiciones de instrumentación a partir de hoy y durante la próxima semana. Inicialmente tenemos previsto continuar con el análisis pormenorizado de estas cuestiones a partir del martes 23 de julio”.

La contrapropuesta

Por su parte, Petrovich resaltó que en la reunión requirieron la reapertura de la discusión salarial para el sector docente, para el segundo semestre, pero “ante la negativa del gobierno a la reclamada reapertura de la discusión salarial, la Atech contrapropuso al primer mandatario, establecer como una alternativa para destrabar el conflicto en la coyuntura, una iniciativa que tiene impacto sobre el sueldo de los trabajadores de la educación activos y pasivos, en igual porcentaje propiciado para todos, respetando el escalafón, los niveles, cargos y horas cátedras-, en el marco del cumplimiento de la ley de nomenclador docente, que en octubre próximo cumplirá tres años de vigencia”.

De esta manera se pretende un porcentaje igualitario a todos y no a través de una cantidad de puntos fijos iguales como se venía implementando “esporádicamente” hasta ahora. Recordó que a propuesta del sindicato se logró en el 2011 incluir las horas adicionales para los docentes de los niveles secundario y terciario que habían sido excluidos de la ley original, cuyos retroactivos tampoco han sido abonados a la fecha.

Desde hace tres años

Petrovich explicó a NORTE que “el nomenclador es una modificación que se hizo en el 2010 para incrementar los salarios de los que menos crean, pero hicieron un engendro que terminó aplastando la pirámide salarial. Por eso ahora planteamos una contrapropuesta, en el marco de la ley incumplida, con un porcentaje igual para todos los cargos y horas cátedras para todos los niveles y no por cantidad de puntos fijos”.

Comentá la nota