El Gobierno ahora les ofreció un 22% de aumento, pero los docentes exigen el 25%

Otra vez una reunión entre representantes gremiales docentes y el Gobierno, para acordar el aumento salarial del 2013, terminó sin resultados positivos, a pesar que el Gobierno aumentó en un punto su propuesta anterior del 21%, que todavía se ubica por debajo del 25% solicitado por los trabajadores.
Por este motivo se concertó un nuevo encuentro para el próximo miércoles a las 9, aunque los gremios solicitarían que se haga el jueves.

La jornada comenzó con muchas expectativas ya que se anunciaba a la reunión de ayer como la definitiva, debido a lo dilatado que viene siendo la negociación y ante la intransigencia del ministro de Economía, Carlos Parodi, de ofertar un porcentaje mayor al 21%.

Sin embargo los docentes accedieron a una reunión más, aunque el dirigente de ATE, Juan Arroyo, manifestó que "esto no da para más", dando a entender que si efectivamente no hay solución el miércoles, se podrían iniciar medidas de fuerza.

"Se rechazó el 22%, ya que nosotros nos plantamos en un 25%, que consideramos es lo más bajo que podemos aceptar", explicó Arroyo.

El aumento se iba a pagar escalonado en los meses de febrero, mayo y agosto, algo que si bien en un principio había generado rechazo en los gremialistas, ya se resignaron a que el incremento se haga bajo esa modalidad.

Desde el Gobierno además indicaron que se reiteró la oferta de un monto extra no remunerativo de 900 pesos a pagarse en tres cuotas en noviembre, diciembre y enero del 2013, algo que tampoco conforma a los docentes.

Estos serían los dos puntos que traban las negociaciones ya que el resto de la negociación estaría encaminada.

Esos otros ítems refieren a las asignaciones familiares que alcanzarán el valor que otorga el Estado Nacional de $ 340 de manera escalonada, lo que significará un incremento del 26%.

También está previsto que desde febrero de 2013, se mejoren conceptos tales como gastos de traslado en un 22%, jerarquización un 21% y en zona desfavorable alcanzaría al 35%. Del encuentro participaron los representantes de la Intergremial Docente, integrada por ADP, AMET, ATE, SADOP, UDA y UPCN.

Los resultados de esta negociación interesa también al resto de los estatales ya que se convertirá en referencia de las futuras paritarias.

Comentá la nota