El Gobierno analiza estirar la conciliación con los docentes

Tras la amenaza de paro, ahora no descartan la medida

Pese a que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo frente al conflicto docente finalizará mañana, fuentes de esa cartera señalaron a este diario que no hay motivos para prorrogarla automáticamente por 5 días porque “en este momento no hay un llamado a un paro” por parte de los sindicatos del sector, y añadieron que la prórroga “puede dictarse más adelante en caso de que se trate del mismo conflicto”. Pero lo cierto es que ante la advertencia gremial de que se efectivizarán las medidas de fuerza suspendidas antes de la conciliación si no hay una propuesta salarial, el Gobierno ya está preparado para extender la herramienta legal de negociación.

Esta semana, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, no utilizó términos tan relativos como lo hicieron las autoridades para referirse al futuro inmediato de la crisis. Dijo que “hubo 15 días hábiles para que presentaran una propuesta salarial más cercana a lo que venimos reclamando, pero sólo se nos llamó para tratar otros temas que, si bien son inherentes al trabajo docente, no hacen a la esencia del reclamo que generó el conflicto”. Y en ese marco, aseveró: “Si el Gobierno no responde, los docentes paramos”.

La dirigente se explayó sobre lo que puede sobrevenir si, como hasta ahora, el Ejecutivo no convoca al Frente Gremial Docente para hablar de salarios. “La falta de una propuesta salarial” durante la conciliación obligatoria “abre las puertas hacia la realización de medidas de fuerza”, subrayó.

Y recordó que esa organización tiene votadas 96 horas de paro, que dejó en suspenso cuando la cartera que conduce Oscar Cuartango dictó la conciliación para que, justamente, los gremios y la dirección de Educación negociaran una salida al conflicto.

Consultada sobre la posibilidad de que Trabajo extienda por 5 días el plazo, Petrocini anticipó que “si no sirve para delinear una propuesta de mejora salarial, será otra decisión oficial que sólo aumentará el malestar de los docentes”.

Por otra parte, tras vencer la medida conciliatoria, los maestros privados del Sadop tendrán una audiencia en la cartera de trabajo con los representantes de las cámaras patronales de los colegios para abordar cuestiones laborales y el aumento de aranceles, según se indicó.

Comentá la nota