El gobierno analiza suspender el pago de aportes patronales

El gobierno analiza suspender el pago de aportes patronales

Ampliaría la exención a todos los sectores de la economía. Sería parte del paquete de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus que incluye un ingreso para monotributistas.

 

El gobierno estudia ampliar la exención del pago de aportes patronales a todos los sectores de la economía y no solo a los primeros impactados por el brote de coronavirus, como los hoteles y las aeronáuticas. Este punto es uno de los que trabó la publicación del paquete de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus en los cuentapropistas, monotributistas y no registrados que debía salir este lunes por la mañana en el Boletín Oficial.

 

LPO pudo saber que la normativa fue enviada de Economía a Presidencia y que recién mañana será publicado como Decreto de Necesidad y Urgencia. Su publicación estaba programada para hoy, pero son muchos los temas en revisión dentro del paquete de medidas urgentes para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía argentina.

 

La exención también se ampliaría en plazo. Los 30 días originales parecen quedarse cortos ante la extensión prevista de la pandemia. Con 30.000 argentinos varados en el exterior, el gobierno estudia la forma de permitirles el ingreso de forma gradual y secuencial para que se pueda garantizar que cumplan con la cuarentena a su regreso, lo que da cuenta que de que para los sectores que ya habían sido beneficiados con la exención como la hotelería, la gastronomía, el turismo y las aerolíneas, el plazo se llevaría a 60 días.

 

El paquete también incluye el otorgamiento de una suerte de sueldo fijo a los monotributistas que sería de dos meses para los de la mínima categoría, además de la exención del pago de la cuota. Y también asignarles un sueldo a aquellos trabajadores independientes, como peluqueros y kiosqueros. El objetivo, como adelantó LPO, es contener a los que menos espaldas tienen para pasar la cuarentena. En especial en el conurbano, donde la tensión social ya se hace sentir.

En declaraciones al canal América, hoy el presidente afirmó que esta tarde se anunciarán medidas para las "categorías más bajas de los monotributos para ayudarlos económicamente y aliviarles este mal momento", en una serie de iniciativas que incluirán beneficios para los "pequeños comercios".

 

Fernández reafirmó el objetivo de destinar acciones para contener a un "sector que objetivamente está fuera del sistema de control del Estado, que no están recibiendo planes sociales ni son parte de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo".

 

"Estamos pensando en ellos permanentemente. No lo hicimos hasta acá porque tuvimos que ir cubriendo otras urgencias, y la mayor es la salud de la gente", subrayó en relación con los trabajadores independientes, ya sea registrados como autónomos como los no registrados. 

Comentá la nota