El gobierno anunció un pago diferido, en escalas y los sindicatos no bajan las medidas de fuerza

El gobierno anunció un pago diferido, en escalas y los sindicatos no bajan las medidas de fuerza

Tal como lo habíamos reflejado en una nota anterior, el gobierno de la provincia iba a estirar los tiempos del anuncio hasta pasado el fin de semana largo. El objeto es volcar los fondos durante el mayor tiempo posible. Así lo hizo y anunció pagos parciales recién para el miércoles. Lo sindicatos no avalan esta metodología y sostienen partos y marchas en protesta por la acción del gobierno provincial.

Como lo habíamos anunciado la semana pasada, el gobierno emitió un escueto parte de prensa hoy domingo donde anunció el pago de salarios, escalonados, parciales y “a largo plazo” para la administración pública, recién a partir del día miércoles 14 de diciembre, señalando en el mismo: “…a partir de las 00:00hs del próximo miércoles se comenzarán a abonar los haberes de la administración pública provincial priorizando, como siempre, a los trabajadores de la ex 591 que son los ubicados en la escala salarial más baja, y progresivamente se avanzará en el pago del resto de los estamentos. En los próximos días se informará el pago de los aguinaldos correspondientes a toda la administración pública de Santa Cruz”.

De esta manera el gobierno dice que el miércoles (en tres días) comenzará a abonar los sueldos más bajos, lo cual infiere que docentes, salud, judiciales, etc no cobrarán en menos de una semana o semana y media más.

El Ejecutivo tampoco da precisiones sobre el pago de aguinaldo y es otro problema que, aún pagando los salarios de manera completa, no podrá evitar la continuidad de las protestas y los paros, ya que el SAC de fin de año, es casi un escalón de alivio financiero para muchas familias y negarlo o postergarlo, implica que los trabajadores no percibirán ese monto que en muchos casos, son esperados para saldar deudas o financiar parte de las vacaciones.

Por su parte ADOSAC prosigue con paros hasta tanto se hagan efectivos los pagos de sueldos y aguinaldo, ATE plantó otro paro de actividades y APROSA (Profesionales de la Salud) hizo lo propio ante la incertidumbre del cobro. Lo sindicatos llamaron a una marcha para el martes y el gobierno cree que el presente anuncio de hoy, podría contribuir a desactivar las medidas, cuando hay un consenso generalizado de seguir reclamando por la regularidad de los pagos.

Comentá la nota