El Gobierno aseguró que ningún maestro cobraría menos de $ 6.700

El Gobierno aseguró que ningún maestro cobraría menos de $ 6.700

Autoridades del ministerio de Hacienda explicaron los alcances de las ofertas y aseveraron que no se podrá otorgar el 40%.

El subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia, Ariel Luna, mediante conferencia de prensa aclaró cuáles son los alcances de las dos propuestas salariales que el martes se les ofreció a los gremios docentes, durante la segunda audiencia de conciliación obligatoria. Luna también aseguró que la Provincia no está en condiciones de otorgar el 40 por ciento de aumento a los docentes tal como lo requieren los gremios, como tampoco que el incremento se otorgue en un solo pago. Además, el funcionario anunció que se estudia la posibilidad de equiparar los sueldos de los auxiliares, bibliotecarios y preceptores, es decir aquellos que no llegan con los 181 puntos para que puedan acceder al monto mínimo que hoy está en 5200 pesos.

Primera propuesta

Respecto a la primera de las propuestas presentadas, la cual establece el pago de 1000 pesos de adicional por cargo, no remunerativo, no bonificable, a partir de febrero, según liquidación metodología FONID, e incrementar el monto mínimo paritario en 500 pesos y el valor del punto índice. Además del 15 por ciento de aumento a partir de julio del año en curso, Luna explicó que “cuando hablamos de mil pesos abarca todos los cargos, y en el caso de las horas cátedra, se toma cada 15 horas del nivel medio, mil pesos. Cada 12 horas cátedra del nivel superior, mil pesos, con el sistema de liquidación FONID. A modo de ejemplo, un maestro con 25 horas que se refiere al cargo testigo 181 puntos, con esta propuesta va a llegar a 6.700 pesos como mínimo”, sostuvo.

Segunda propuesta

La segunda propuesta es la creación de un adicional remunerativo, consistente en un 30 por ciento sobre los conceptos bonificables, es decir sobre el básico más antigüedad, más zona y más zona de frontera, el cual no absorbe el adicional del mínimo paritario. Este porcentaje se liquidará en dos partes, un 15 por ciento retroactivo a partir de febrero y 15 por ciento desde julio.

El subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos detalló que “la segunda oferta establece un aumento del 30 por ciento al punto índice, pero la elaboramos para que no absorba el mínimo paritario, ya que actualmente el porcentaje que ofrecemos si va directamente al punto índice absorbe un adicional que se paga como el mínimo paritario para llegar a los 5200 pesos de básico. Es decir, no tenía sentido el aumento, aún con un 40 por ciento, ya que para los docentes que recién se inician como para aquellos con una antigüedad de 10 años, el aumento es ínfimo, por eso hemos decidido hacerlo no de la manera tradicional y crear un adicional que sume todo lo que va al básico, llámese antigüedad, zona, zona de frontera”, aseguró.

Alcances

Según indicó Luna, uno de los inconvenientes con esta oferta es que “con esa propuesta un maestro sin antigüedad solamente tendría de aumento 724 pesos en blanco, es por eso que siempre insistimos con las propuestas mixtas, (sumas en negro y en blanco). Esta oferta no impacta en los docentes pasivos porque quisimos priorizar el haber docente mínimo”, informó.

Información completa

Por otra parte, el funcionario manifestó que “los gremios no tramiten el cien por ciento de la oferta, la idea es hacer llegar la propuesta hacia todos los docentes, es por eso que organizamos esta conferencia, porque creemos que no se alcanza a entender la oferta que ofrecimos”, expresó y agregó que “Sánchez de Ateca nos dice que el mínimo paritario de 500 pesos no abarca a todos los docentes y nosotros decimos que sí, porque la gente que no llega al mínimo va a gozar de estos 500 pesos de aumento, pero la gente que supera al mínimo, por el efecto del punto índice va a tener 500 pesos o más, tal como se demuestra en el cuadro comparativo. En el caso de un docente con 20 años de servicio, va a tener 1726 pesos, es decir, va a tener los mil de febrero más los 726 pesos por el efecto del punto índice”.

Auxiliares

Finalmente, Luna anunció que se estudia la posibilidad de la creación de un adicional o la manera de que se sumen los puntos de los auxiliares que no alcanzan los 181 puntos. Además de la propuesta de otorgar los mil pesos extra hasta que se defina el porcentaje como los solicitaron los gremios docentes.

Comentá la nota