Gobierno y bodegueros acordaron que no permitirán ni un 1% de impuesto al vino

Gobierno y bodegueros acordaron que no permitirán ni un 1% de impuesto al vino

El ministro de la Producción, Andrés Diaz Cano mantuvo un encuentro con referentes de cámaras de productores. Aseguraron que armarán un plan de acción con referentes de otras provincias.

Con el objetivo de elaborar una estrategia común para combatir la intención nacional de implementar un impuesto al vino, se reunieron este miércoles los referentes del sector vitivinícola junto al mininistro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

Durante el encuentro, las partes coincidieron en que no se permitirá la aplicación de "ningún impuesto ni aún del 1%". Es que, los elaboradores aseguraron que la economía del sector viene atravesando un muy mal momento agravado por una importante baja en el consumo del vino y a la creciente importación de vinos desde Chile.

El ministro explicó que, además de las reuniones con los referentes del sector, mantendrá encuentros con los ministros del resto de las provincias vitivinícolas.

Además, el funcionario explicó que se entrevistará con los diputados nacionales por la provincia para buscar que el proyecto de aumento que presente el oficialismo no salga aprobado desde el Congreso.

Desde el sector de los elaboradores Andres Berzenkovich aseguró que ellos también se reunirán con sus pares de otras provincias para elaborar acciones conjuntas.

 

Reunión con Mendoza

Durante la mañana de este miércoles se reunió el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano con su par mendocino del Ministerio de Economía, Martín Kerchner, para analizar acciones y soluciones para el sector vitivinícola luego del anuncio oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación con respecto a la suba del impuesto al vino.

“Con el Ministro Díaz Cano estamos enviando documentación a Buenos Aires con el fin de que analicen el impacto negativo que tendrá esta iniciativa impositiva en los sectores vitivinícolas de nuestras provincias”, expresó el Ministro Kerchner, quien agregó que están pidiendo audiencia de forma urgente con el nuevo Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, dijo que “continuarán ejerciendo el proceso de sensibilización y baja de las pretensiones del Ministerio de Hacienda de la Nación que comenzó con un impuesto interno de un 25%, logramos bajar escalones”.

Por su parte el Ministro Díaz Cano sostuvo que “estamos muy sorprendidos con este proyecto. Vamos a continuar trabajando incansablemente con la provincia de Mendoza y con todas las provincias vitivinícolas que se quieran sumar al reclamo. Queremos tener un diálogo abierto con las autoridades nacionales para consensuar y que escuchen nuestros puntos de vista y entiendan nuestras situaciones “. Una de las justificaciones del Gobierno Nacional de la suba de los tributos al vino es que sostienen que son perjudiciales para la salud, el Ministro de Producción, Díaz Cano expresó que es errónea la información que se maneja con respecto a este tema, ya que el vino es un alimento y es la bebida nacional argentina, según la Ley Nacional Nº 26.870.

Comentá la nota