El gobierno bonaerense citó a docentes para discutir la paritaria desde noviembre

El gobierno bonaerense citó a docentes para discutir la paritaria desde noviembre

Reiteró que se debe discutir "con los alumnos en las aulas"

 

Con tónica similar que impuso al asumir su mandato en 2015, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó la convocatoria a los sindicatos docentes para discturir la paritaria 2018. En tren de anticipación a las negociaciones esa administración bonaerense fijó que el 1 de noviembre tendrá lugar la apertura de la discusión.

Los docentes mantienen preocupación respecto del planteo de una reforma educativa

De esta forma se dará cumplimiento a las actas suscriptas meses atrás cuando la Provincia y los gremios sellaron la paritaria del corriente año, respecto a la discusión del año próximo.

Se sentarán a la mesa entonces el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense -que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA bajo la premisa que expresó Vidal respecto que será por "el camino siempre va a ser el diálogo y no los paros". El acuerdo que fue prueba piloto para el Gobierno Nacional a fin de no convocar la paritaria federal del sector de maestros y profesores tendrá una nueva edición en algunas semanas. "El acuerdo se logró con los chicos en las aulas", remarcó y sostuvo que no fue "el resultado de los paros, sino del diálogo"’, resaltó Vidal en declaraciones a la prensa.

La discusión salarial este año comenzó en febrero y se extendió hasta julio, mientras que sumaron 17 los días de paro. Por eso, la mandataria provincial subrayó la necesidad de iniciar la nueva discusión del año próximo luego de las elecciones del 22 de octubre.

Respecto a repercusiones el jefe de la Unión de Docentes provinciales (Udocba), Miguel Díaz, consideró "importante" el anuncio, mientras que la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) espera que no sea "un anuncio mediático",

En paralelo a la convocatoria y sobre la marcha de la fortificación de Cambiemos a partir del caso del dirigente de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, los sindicatos están "preocupados por las posibles reformas educativas". No apuntan a "carpetazos" u otras variantes judiciales sino que evaluan, a pocos días de las elecciones legislativas, que una buena perfomance del macrismo, como vislumbraron varias encuestas en las últimas horas, la administración de Vidal llegará con más fortaleza política al debate.

Desde el protocolo sindical clásico, Diaz consideró que ante cualquier idea de reforma "los docentes somos los que tenemos que opinar porque tenemos un lugar muy importante en la comunidad educativa y las gestiones de gobierno no tienen que tener miedo a la voz de los docentes", remarcó Díaz. En esa línea, consideró que "esta gestión y la anterior repiten ese esquema de ocultismo, esto de que sólo opinen los tecnócratas y los funcionarios".

"Hay que escuchar a los chicos y docentes, tienen que respetar a todos los actores de la comunidad educativa; alumnos padres, docentes, técnicos, y funcionarios ante el intento de cualquier reforma", subrayó el sindicalista.

Comentá la nota