El Gobierno busca acordar con gobernadores una ley para cambiar la coparticipación en 2019

El Gobierno busca acordar con gobernadores una ley para cambiar la coparticipación en 2019

Una comisión debatió ayer distribución primaria y necesidades de gastos

 

Ya con una aplicación casi total en el país del Consenso Fiscal, al que faltan adherir dos provincias, el Gobierno nacional busca ahora acordar con gobernadores, Anses y AFIP un proyecto de ley que modifique el régimen de coparticipación federal vigente. Ayer en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, funcionarios técnicos, entre ellos del Ministerio del Interior, trataron uno de los temas principales a definir del nuevo esquema que salga de la negociación: la distribución primaria de la masa coparticipable, que actualmente es 42,34% para la Nación, 56,66% para las provincias y 1% para Aportes del Tesoro Nacional. La idea del Poder Ejecutivo es tener consensuado un texto para enviar al Congreso el año que viene.

El primer paso para establecer un nuevo régimen general de reparto de los recursos federales fue dado en noviembre pasado cuando la Casa Rosada y gobernadores firmaron el Consenso Fiscal: en uno de sus artículos el pacto intimó a ambas partes a rediscutir la coparticipación. Ayer en una reunión en la Comisión Federal de Impuestos, en el que hubo presencia de funcionarios del Ministerio del Interior, un grupo de técnicos debatió sobre algunos de los puntos que estarán incluidos en el nuevo esquema federal. El principal, según distintas fuentes, fue la coparticipación primaria. Con el régimen vigente, el 38,04% del total se direcciona al Tesoro Nacional en términos netos, ya que la partida total (42,34%) se descuenta 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y 0,7% para Tierra del Fuego. El 56,66% se baja al conjunto de 22 provincias restantes (luego se reparte de acuerdo a los coeficientes de cada una) y un 1% final para conformar los Aportes del Tesoro Nacional que reparte luego el Ministerio del Interior. Fuentes nacionales afirmaron que la intención es "consensuar un proyecto de ley con gobernadores, Anses y AFIP y poder tratarla en el Congreso el año próximo". De todas formas, en la Casa Rosada consideraron que si bien "es una discusión larga y no hay nada definido", en los últimos años "las provincias fueron ganando terreno" en los recursos coparticipables.

En dos subcomisiones conformadas ayer en el encuentro técnico, además de la distribución primaria, se conversó sobre capacidades recaudatorias y necesidades de gasto. Para este último punto, Buenos Aires y Tucumán presentaron distintas propuestas que analizan qué criterios y ponderaciones se deben utilizar a la hora de establecer las erogaciones de las administraciones provinciales. Como reflejó este diario en enero, el Gobierno impulsa la discusión con gobernadores sobre cuáles serán los gastos que absorberán las administraciones provinciales y así redefinir qué servicios brindará cada nivel del Estado. Actualmente, ciertos programas de vivienda y de alimentación son ejecutados directamente por el Tesoro nacional en las provincias. Este debate actúa como una forma "lateral" de discutir el esquema de coparticipación.

Retoman reuniones con Santa Fe

El ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, con quien firmaron acuerdos de obras hídricas. La cuestión de fondo en la relación con esta provincia es la negociación que todavía se mantiene (entre equipos técnicos) para determinar de qué manera la Nación saldará la deuda de unos $50.000 millones con la provincia. Interior espera una "devolución" de la propuesta oficial, que incluye efectivo, bonos y obras públicas, algo que Santa Fe rechazó.

Comentá la nota