El Gobierno busca apurar una salida para el caso de Valentín Díaz Gilligan

El Gobierno busca apurar una salida para el caso de Valentín Díaz Gilligan

El subsecretario de la Presidencia presentará el lunes sus explicaciones ante la Oficina Anticorrupción. Nunca declaró una cuenta que manejó 1,2 millones de dólares en Andorra.

Luego de dos días con pequeñas reacciones aisladas, el Gobierno comenzó a buscar una salida para el revuelo que desató la noticia de que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilliganfiguró como propietario de una empresa británica que manejó al menos 1,2 millones de dólares a través de un banco de Andorra. Según admitió Díaz Gilligan, esa sociedad no fue declarada ante el Gobierno porteño cuando asumió como funcionario en 2013 y tampoco ante la AFIP, a pesar de que estaba obligado a hacerlo en las dos ocasiones.

Mirá tambiénLa Oficina Anticorrupción pedirá a la UIF un informe del funcionario que "escondió" más de US$ 1 millón en Andorra

El viernes a las 6 de la tarde, la Oficina Anticorrupción le envío a Díaz Gilligan un correo electrónico pidiéndole explicacionespor la cuenta andorrana y la empresa británica cuya existencia había sido revelada por el diario madrileño El País el jueves por la noche, justo cuando Mauricio Macri se encerraba con 35 funcionarios en un retiro de dos días en la residencia veraniega de Chapadmalal y el caso empezaba a circular por las redacciones del mundo.

Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia.

Mirá tambiénTras un repaso de gestión, finalizó el "retiro" y Mauricio Macri dejó Chapadmalal

El mismo viernes a las 7, pocos minutos antes de dar una conferencia de prensa, el Presidente recibió en Chapadmalal un informe oral sobre el caso de boca de Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y jefe directo de Díaz Gilligan, que además de funcionario nacional es dirigente del club River Plate.

Mirá tambiénValentín Díaz Gilligan admitió que no declaró ante el Estado argentino la cuenta en un banco de Andorra

Como suele ocurrir antes de los encuentros con los periodistas, Macri se sentó unos minutos frente a algunos de sus funcionarios más cercanos y escuchó una enumeración de los temas que podrían surgir en las preguntas de los medios. En ese momento, De Andreis puso a Macri al tanto de los pormenores del caso. Según aseguró a Clarín un secretario de Estado que presenció la escena, el Presidente adelantó que respondería a los periodistas que confiaba en sus funcionarios, pero que esperaba que el subsecretario diera las explicaciones correspondientes a la Oficina Anticorrupción. Eso mismo dijo ante las cámaras un rato más tarde.

Mirá tambiénMacri pidió transparencia a sus funcionarios en medio de las sospechas por corrupción

Por la noche, a última hora, la precupación en Mar del Plata por el caso fue creciendo y se cruzaron varios llamados con funcionarios de la Oficina Anticorrupción.

Ese organismo, que dirige Laura Alonso, espera que mañana Díaz Gilligan presente los documentos para explicar un enredo que hasta ahora aparece como inexpicable. Los técnicos de la OApedirán informes a Andorra sobre la cuenta bancaria, al Reino Unido -el país donde está radicada la sociedad titular del depósito en Andorra- y también a la Unidad de Información Financiera, que tendrá que buscar si existe salgún Reporte de Operación Sospechosa que mencione a Díaz Gilligan.

Mirá tambiénLas frases más destacadas de la conferencia de prensa de Mauricio Macri

La AFIP también podría ser consultada para determinar si el funcionario presentó la empresa en sus declaraciones de Bienes Personales y de Ganancias. Ayer, en el Gobierno sostenían que “la mitad de los contadores dirían que no había que declararla porque no obtuvo lucro de esa operatoria”, pero es una cuestión que deberá determinar el organismo recaudador.

El texto de la ley que regula el pago del Impuesto a los Bienes Personales, estipula que “los títulos y acciones emitidos por entidades del exterior y las cuotas o participaciones sociales, incluidas las empresas unipersonales, y otros títulos valores representativos del capital social o equivalente de entidades constituidas o ubicadas en el exterior”, están sujetas al tributo, y que por ello deben incluirse en la declaración anual. Incluso, en abril de 2016, cuando se había denunciado a Macri por una sociedad en Panamá, fue el propio jefe de la AFIP, Alberto Abad, quien distribuyó un detallado instructivo en el que se aseguró que “la persona física (que tiene participación en empresas en el extranjero)debe declarar las acciones como bienes situados en el exterior”.

Comentá la nota