Gobierno busca cerrar paritarias bajo techo del 18% en la senda que acordó Comercio

Gobierno busca cerrar paritarias bajo techo del 18% en la senda que acordó Comercio

Cláusula gatillo y 18% refrendaron los portuarios con el Ministerio de Trabajo

 

Luego del cierre de la paritaria de los mercantiles, al cual el titular de Comercio Armando Cavalieri la destacó para "contener la inflación", en cuanto a los valores y extensión de la misma, el Gobierno acelera gestiones para sumar otros acuerdos. Sin lugar a ingenuidades, el paro del 6A juega su neta influencia. Comercio cerró en un 20% en dos tramos por un año, con ajuste automático por inflación, claúsula gatillo con la cual la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sedujo a un arco de gremios estatales pero hasta ahora fracasó respecto a los docentes.

La Uocra asegura que ni siquiera hubo

“preliminares” para la mesa de discusión

En cuanto a la UTA, el incentivo no fue en cuanto a porcentaje, sino al quite de personería de los Metrodelegados, que fue "celebrada" por el sindicato que encabeza Roberto Fernández. Para tratar de despejar dudas de convencimiento dirigencial la UTA "ratificó" ayer su adhesión a la huelga nacional de abril.

Años atrás el kichnerismo gustaba de presentar un "racimo" paritario donde ataba a UPCN, Bancarios, Uocra, mercantiles y otros, para realzar la dinámica salarial de su modelo. Por estas horas en la Construcción, la cúpula que lidera Gerardo Martínez, admite interés esencial de la Casa Rosada para firmar y homologar el pacto, pero al mismo tiempo reseña que ni siquiera hubo "preliminares".

Arrimando acuerdos, el Ejecutivo destacó en la víspera que el Ministerio de Transporte de la Nación representado por la Administración General de Puertos (Agpse) Puerto de Buenos Aires (PBA), acordó junto a los principales gremios del sector APDFA y Unión Ferroviaria, un incremento salarial de 18% para este 2017. Incluye cuatro tramos a razón del 4,5% trimestral (enero, abril, julio y octubre) y cláusula gatillo, ad referéndum del Índice de Precios del Consumidor (IPC). "Cualquier variación se ajustará en forma automática", dijeron desde el Gobierno.

El paro y la inflación obligan a la Rosada

a buscar acuerdos moderados contra reloj

El acuerdo es retroactivo al 1 de enero y rige hasta el 31 de diciembre.

"Con diálogo y consenso podemos lograr acuerdos que beneficien a nuestros trabajadores", resumió Gonzalo Mórtola, interventor de Puerto Buenos Aires.

"El Presidente desprecia a los trabajadores", dijo Pablo Moyano

Dirigentes sindicales contra el modelo de ajuste

La legislatura porteña fue sede del debate, a cargo de referentes sindicales, sobre el actual escenario económico de ajuste, que incluyó una expresión común por la “unidad” del movimiento obrero para ‘profundizar la lucha y el paro

general’. Allí se dieron cita Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios CFT), y Pablo Micheli secretario general de la CTA Autónoma, convocados por el legislador Gustavo Vera.

Moyano, secretario gremial de la CGT no dudó en afirmar que “el Presidente (Mauricio Macri) desprecia a los trabajadores y siente un amor especial por los empresarios”.

Ante un auditorio integrado por dirigentes sindicales de diferentes ramas y organizaciones, las críticas al modelo económico actual dominaron la escena. “Las distintas centrales sindicales estamos en pie de lucha en todo el país, resistencia contra el ajuste que nos propone este Gobierno. El ajuste que tiene cara de aumento de los alimentos y

de los impuestos y en la pérdida del trabajo argentino”, dijo Palazzo.

Todos concluyeron que el 6A será fiel reflejo del descontento de los trabajadores.

 

Comentá la nota