Gobierno busca desactivar paro de la CGT, pero gremialistas prometen una medida "contundente"

Gobierno busca desactivar paro de la CGT, pero gremialistas prometen una medida

El ministro de Producción y Trabajo anticipó que citará a los "referentes" de la central obrera. "Vamos a mantener el canal de diálogo fluido que tenemos", afirmó. El triunviro Acuña dijo que la medida es "inevitable".

Mientras el Gobierno nacional busca desactivar el cuarto paro general de la CGT contra Mauricio Macri, desde el triunvirato prometieron una huelga "contundente" para el martes 25 de septiembre.

"Vamos a seguir manteniendo los canales de diálogo. Hoy nos juntamos con Jorge Triaca para estipular esta semana reuniones con referentes de la CGT y distintas organizaciones gremiales para mantener el canal de diálogo fluido que tenemos", dijo Dante Sica, titular del superministerio de Producción y Trabajo, recientemente unificados. 

No quedó claro dentro de la convocatoria se incluye al moyanismo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Este grupo llamó a una conferencia de prensa para el martes a las 11.30 en Smata. Antes definirán si adelantan su propia huelga de 36 horas con movilización prevista para el lunes 24 y martes 25 o si organizan otras protestas antes.

Sica es un antiguo asesor del sindicalismo argentino. Muchos dirigentes cegetistas le reconocen su trayectoria en el ámbito de la consultoría económica y el buen diálogo que mantiene con los sectores del trabajo. Incluso, organizaciones como la UOM celebraron el primer nombramiento en Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera, y hasta alardearon de que era "uno de los suyos" dentro del Gabinete. La prueba fueron las tres reuniones que mantuvo el ministro con dirigentes metalúrgicos en los primeros dos meses de gestión y el acuerdo firmado en Tierra del Fuego para suspender despidos de industriales por dos años. Pero ahora, la situación es otra. Absorbida la cartera laboral de Triaca, Sica deberá convencer a la CGT de las bondades del Presupuesto 2019, de la necesidad del "ajuste", de avanzar con la reforma laboral "light" y de lo inoportuno que resultan los paros de actividades en medio de la "emergencia". 

Del otro lado, el ministro recibirá las quejas de una CGT fragmentada en mil pedazos, pero que une fuerzas para hacer escuchar sus reclamos. "Uno tiene un mandato para que el Gobierno revierta situaciones. No pueden decir que uno no da posibilidades. Tuvieron más de 20 días para empezar a dar respuestas y no las dan. Inevitablemente vamos al paro. El resultado de esta medida de fuerza va a ser contundente. No solamente por la organización de los gremios sino porque el estado de la sociedad es deprimente", soltó el triunviro Carlos Acuña, casi al mismo tiempo que Sica anunciaba la convocatoria.

Ante un reclamo de los gremios más importantes de la industria, la UOM y el SMATA, Danre Sica se reunió con los líderes de los mecánicos Ricardo Pignanelli y Mario "Paco" Manrique y de los metalúrgicos Antonio Caló y Francisco "Barba" Gutiérrez. 

Para el Gobierno, la rebaja de jerarquía de Trabajo no es un impedimento para mantener el contacto con los gremios. "El hecho de que se haya pasado de Ministerio a Secretaría no le baja categoría a la relación; no desvirtúa todos los instrumentos y acciones que viene desarrollando el Gobierno. Seguimos pensando que se trata de una relación importante con los gremios. Ahora el Ministerio tiene una mirada más abarcadora de lo que es la cadena de valor. En el mundo ya no se separa lo que es industria, servicios, agropecuario y trabajo. Las mesas sectoriales, que es un instrumento que venimos utilizando hace dos años, nos aproximaron a esa metodología, que es mucho más potente", explicó Sica al salir de la reunión de gabinete con Macri en la Casa Rosada.

Sin fecha precisa para el cónclave, funcionarios y gremialistas se verán las caras en medio de la tensión generada por la megadevaluación y la escalada de precios, que según denunciaron los sindicatos, terminaron por licuar los aumentos de sueldos pactados para este año. En la previa reina el escepticismo. "Siempre estamos abiertos al diálogo, se ha visto desde que asumió el Gobierno. Pero si no se ejecutan las políticas a favor del sector trabajador, de la industria nacional y en defensa del poder adquisitivo y los salarios, las mesas de diálogo no sirven para nada. Todo el mundo pide un cambio de rumbo en la política económica", dijo Acuña a Futurock.

En la CGT piensan que esta coyuntura los obliga a mantenerse en estado de "paritarias permanente", aunque desde el Poder Ejecutivo lo minimizan. "Todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo o de reconversión, y entre septiembre y octubre, las partes deberían volver a sentarse a negociar. Nosotros vamos a seguir acompañando, como lo venimos haciendo en estos dos años, el trabajo de los empresarios con los sindicatos en un marco de paritarias libres", afirmó el titular de Producción.

• En alerta

En tanto, afiliados de UPCN de los ministerios de Seguridad y Justicia se movilizaron este lunes sorpresivamente ante la sede de la cartera de Hacienda para denunciar posibles despidos en el Registro de la Propiedad Inmueble y el Registro Nacional del Automotor.

Los trabajadores sorprendieron a las fuerzas de seguridad y pudieron llegar hasta la intersección de Hipólito Yrigoyen y Balcarce, en las inmediaciones de la Rosada, a pesar de que la Plaza de Mayo tenía las rejas cerradas. En ese mismo momento, el Presidente terminaba de encabezar la reunión de coordinación con los ministros. Los empleados entregaron un petitorio en la cartera a cargo de Nicolás Dujovne.

La medida de fuerza se dio "ante la posibilidad de disolver el ente, lo que podría afectar a unos 15.000 empleados", señalaron los estatales, quienes advirtieron que en la agenda del gobierno hay un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual "Hacienda quiere absorber los entes cooperadores donde se contrata personal de los Ministerios de Justicia y Seguridad", y que esa medida provocaría miles de desvinculaciones.

Comentá la nota