Gobierno busca destrabar hoy los paros de bancarios y aceiteros

Gobierno busca destrabar hoy los paros de bancarios y aceiteros

Representantes sindicales de la Asociación Bancaria y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso volvieron a reunirse con autoridades del Ministerio de Trabajo con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo paritario para cada uno de los sectores.

Fuentes de la cartera laboral indicaron a ámbito.comque ambos encuentros fueron encabezados por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y destacaron que "hubo avances". Sin embargo, anticiparon que este miércoles continuarán las rondas de negociaciones con las cámaras empresariales y sindicatos por separado.

Los encuentros para destrabar las paritarias suceden en un clima de tensión signado por paros en ambos sectores. Por el lado de los bancarios, este martes se inició una protesta de 48 horas que fue ratificada y continuará este miércoles. Mientras que en el caso de los aceiteros, la huelga lleva 23 días de corrido y este lunes anticiparon nuevas medidas de fuerza.

Las negociaciones llevan varios días ya que trabajadores de ambos sindicatos piden un aumento salarial por encima del 27% con el que el gobierno cerró acuerdos con UOM, Comercio, UOCRA, UPCN y Suterh.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el reclamo por una oferta salarial superior al 30 por ciento. "Hemos planteado una paritaria por encima del 30% y que el sector empresario ayude a sobrellevar la carga que cae en el trabajador por el mal llamado Impuesto a las Ganancias, que afecta al 50% de los trabajadores de nuestra actividad", dijo el gremialista en declaraciones a Nacional Rock. Los bancos públicos y privados de todo el país no atendieron este martes a sus clientes en la primera jornada de paro nacional que se completará este miércoles. 

El gremialista analizó que los bancos han "tenido ganancias fabulosas" en los últimos años y "particularmente en 2014, cuando ganó un 56 por ciento con un nivel de 14.000 millones de pesos en sólo un mes por la diferencia de cambio en el momento de la devaluación". "Las tres cámaras de bancos privados no ha hecho una sola propuesta", cuestionó y precisó que ya se concretaron siete reuniones que fracasaron cuando la paritaria está vencida desde diciembre.

En el caso de los aceiteros las reuniones en el Ministerio de Trabajo ocurren en medio de un paro que afecta a la actividad desde hace 23 días. El último encuentro entre empresarios aceiteros y gremialistas del sector se desarrolló el viernes pasado en la sede de la cartera laboral y no se pudo levantar la medida de fuerza.

Este lunes, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso realizó una asamblea en donde "se aprobó por unanimidad ir por los $14.300", según informaron los gremialistas. Los trabajadores también decidieron "tomar nuevas medidas" y "movilizar d inmediato a San Lorenzo", si durante la reunión no se llega a un acuerdo. 

En tanto, la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por las "gravísimas consecuencias" del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los aceiteros, y aseguró que la medida de fuerza "está fuera de control". 

Según la entidad, "el prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas industriales y exportadoras del sector, ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna".

Comentá la nota