El Gobierno busca que Moyano no afilie más personal de otros gremios

El Gobierno busca que Moyano no afilie más personal de otros gremios

Como en el conflicto de Maxiconsumo, el sindicato de Camioneros bloqueó una lavandería industrial para sumar a los ayudantes de chóferes y acompañantes. La policía intervino y hubo más de 30 detenidos

El Ministerio de Trabajo comunicó al gremio de Camioneros la primera resolución que pone límites al “encuadramiento” de trabajadores de otros sindicatos en diciembre. Ahora surgió una nueva que desembocó con una marcha a los tribunales para pedir por la libertad de camioneros detenidos por bloquear un lavadero.

La organización gremial, en su categoría de asociación de primer grado, tiene un núcleo de actividades que permite la afiliación y también cuentan con la palabra “afines”, como el sindicato de Hugo Moyano.

Mientras era cercano al kirchnerismo, el jefe de la CGT Azopardo avanzó sumando afiliados.

Una lavandería ubicada en el sur del conurbano bonaerense –Banfield S.A.– denunció los bloqueos a la empresa y tomó intervención la Justicia de Lomas de Zamora, al punto tal que la policía bonaerense liberó el lugar y detuvo a más de 30 militantes camioneros, según informó el gremio en un comunicado firmado por Pablo Moyano.

Camioneros se moviliza a los estrados judiciales reclamando la libertad de los dirigentes con fuertes críticas al ministro Carlos Tomada y al ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.

El secretario gremial de camioneros, Marcelo Aparicio, defiende la afiliación de empleados de Banfield S.A. enrolados en el gremio de los lavanderos y tintoreros argumentado que una resolución lo permite. Ayudantes de chóferes y acompañantes son el eje de la disputa.

El conflicto significó la renuncia de un moyanista a la vocalía del consejo directivo de la CGT Azopardo. Luis Pandolfi, secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavadores (UOETSYRA), anunció su salida "indeclinable" de las filas moyanistas cuando avanzó el plan de quitarle afiliados.

Como en la controversia en los supermercados mayoristas Maxiconsumo, Moyano no pudo concretar el pase de trabajadores de un gremio al suyo. La disputa terminará en la Justicia laboral cuestionando los considerando del Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota