“Si el Gobierno no cede, estaremos al borde de una medida de fuerza”

Así lo anticipó la titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en Mar del Plata, Zulema Casanova, al ser consultado por el pedido de incremento salarial para el año que corre. Y advirtió: “creemos que el piso debe superar el 25 por ciento, pero además discutiremos la composición de nuestro salario”.
En declaraciones a Cazador de Noticias, la dirigente gremial informó: “ese porcentaje, que hemos consensuado con el Frente Gremial Docente Bonaerense, no hace otra cosa que considerar la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido en el último tiempo y el retraso del salario de los trabajadores estatales en relación con los privados”.

Sin embargo, a colación, Casanova aclaró: “también pondremos sobre la mesa otras cuestiones, como, por ejemplo, la necesidad de terminar con las sumas que están por fuera del básico y que impactan en toda la escala”.

“Además – prosiguió – pretendemos que paguen asignación familiar a todos los docentes que tienen hijos menores de 18 años y que quiten el impuesto a las ganancias, ya que consideramos que el Estado no puede seguir imponiendo un tributo sobre el salario”.

Asimismo, Casanova cuestionó: “nosotros habíamos pedido que la discusión fuera en diciembre y no en febrero, pero los funcionarios la han dilatado. Por ende, tendrán la absoluta responsabilidad de escuchar nuestra demanda y, en todo caso, serán los culpables de que las clases no comiencen a tiempo y de que el ciclo escolar no alcance los 190 días”.

Luego, la gremialista reconoció: “para nuestro sector será fundamental lo que suceda en el orden nacional, ya que ningún docente del país puede ganar menos de lo que se fija en las paritarias de ese nivel”.

En tanto, al finalizar, dijo: “creo que del 2003 a esta parte hubo avances en materia educativa, pero también sostengo que quedan muchos pasos para dar en pos del fortalecimiento de la escuela pública argentina”.

Comentá la nota