El Gobierno completará el directorio del BCRA

El Gobierno completará el directorio del BCRA

Designará a los economistas Guillermo Nielsen y Marina Dal Poggetto; los pliegos, en comisión hasta octubre

 

Envalentonado con el resultado electoral, el Gobierno decidió avanzar para ocupar las dos vacantes que todavía quedan en el directorio del Banco Central (BCRA). La semana que viene formalizará las designaciones de Marina Dal Poggetto, actual directora del Estudio Bein, y del ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, aunque sus pliegos -al igual que el de todo el directorio del BCRA- recién se tratarán en el Senado una vez transcurridas la elecciones de octubre.

 

Se trata de dos candidatos de buena reputación en el mercado, y que además podrían pasar una negociación con la oposición. Nielsen, que fue secretario de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro de Economía y estuvo en ese momento encargado de la negociación de la deuda en default, es un economista que pertenece al espacio de Sergio Massa. Fue precandidato por el Frente Renovador a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y candidato al Parlamento del Mercosur.

Confirmación

Mientras tanto, Dal Poggetto encabeza ya desde hace años el equipo de Miguel Bein, el economista que durante la campaña presidencial de 2015 se presentaba junto a Daniel Scioli. A lo largo de su carrera, la economista -que sería la única mujer en el actual directorio de la autoridad monetaria- ocupó varios cargos en el sector público: fue subgerenta de Análisis Macroeconómico del Banco Central y jefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. Es economista de la UBA y máster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Consultado al respecto, el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco, confirmó la información. LA NACION se comunicó también con los economistas mencionados, pero no obtuvo respuesta.

Nielsen y Dal Poggetto ocuparán las sillas que dejaron vacantes los ex directores por el kirchnerismo Germán Feldman, cuyo mandato venció en septiembre del año pasado, y Juan Miguel Cuattromo, que fue dado de baja en el mismo mes por el Poder Ejecutivo, quien consideró que su mandato estaba infringiendo la Carta Orgánica del Banco Central. Con sus designaciones, el directorio del BCRA quedará completo, ya que además del presidente, Federico Sturzenegger, y del vicepresidente, Lucas Llach, estarán ocupados los ocho cargos previstos para el directorio.

El último en incorporarse a la mesa chica del BCRA fue el economista Enrique Szewach, quien fue designado en comisión por decreto a fines de julio pasado. Szewach entró en lugar de Pedro Biscay, el último representante del kirchnerismo en abandonar el ente monetario por decisión del Mauricio Macri, quien esgrimió en el decreto de remoción que las actitudes del funcionario "no se compadecen con las obligaciones de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constitucionales del mismo".Hoy por hoy, todos los pliegos de los directores del BCRA están "en comisión", ya que no recibieron todavía el visto bueno del Senado, tal como exige la ley. Lo mismo el pliego del vicepresidente de la entidad. Sólo Sturzenegger tiene mandato firme hasta 2022. Su pliego fue el único aprobado a fines del año pasado por la Cámara alta.

De todas formas, en el Gobierno están confiados en que, después de un buen resultado en las elecciones legislativas de octubre próximo, tendrían una posición de fortaleza para negociar con la oposición la aprobación de los cargos. De ahí que si bien los pliegos de Dal Poggetto y Nielsen se enviarán al Congreso en las próximas semanas, no hay vocación de impulsar ninguna negociación hasta después de octubre.

Comentá la nota