El Gobierno confirmó que no reabre paritarias y descalificó la Marcha Federal

El Gobierno confirmó que no reabre paritarias y descalificó la Marcha Federal

Después de recibir a la CGT, el ministro de Trabajo tachó de “política” e “ideológica” a la protesta multisectorial que llegó este viernes a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país.

El Gobierno ratificó que no accederá al reclamo sindical de reabrir las paritarias para actualizar los acuerdos salariales en función de la inflación, que acumuló 30% hasta julio y, según las proyecciones, superará largamente el 40% al término de este año. Además, descalificó la Marcha Federal que organizaciones políticas, sociales, gremiales y empresarias realizan contra “el tarifazo, los despidos y el ajuste”.

Tras reunirse con el triunvirato que conduce la CGT unificada, que le planteó su "preocupación" por el empleo, la caída de la actividad productiva y el aumento del costo de vida, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anfitrión del encuentro, endulzó a los sindicalistas anunciando que el Gobierno cumplirá este año la promesa de enviar al Congreso un proyecto de ley para elevar las escalas del Impuesto a las Ganancias. Pero también les confirmó que la Casa Rosada no está dispuesta a discutir una nueva recomposición salarial que evite la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Este viernes está realizando un nuevo paro el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, justamente por la negativa de la gobernadora María Eugenia Vidal a actualizar para el segundo semestre el acuerdo salarial alcanzado entre la administración provincial y el sector antes del inicio del ciclo lectivo. 

Triaca admitió "dificultades" en algunos sectores sociales, pero descalificó por “política” e “ideológica” la Marcha Federal que cerrará este viernes a las 17 en la Plaza de Mayo. De todos modos, aclaró que "en la Argentina se permite el disenso".

En una conferencia de prensa que ofreció tras recibir a los jefes sindicales Héctor DaerJuan Carlos Schmid y Carlos Acuña junto con sus pares de Producción, Francisco Cabrera, y de Salud, Jorge Lemus, el ministro sostuvo que la reunión con la nueva conducción de la CGT, que no participa de la Marcha Federal, fue "muy madura” y anunció que se formarán "grupos de trabajo entre el Gobierno y la CGT para avanzar en soluciones en distintos temas".

Al descalificar la protesta multisectorial que cerrará con un acto frente a la Casa Rosada, el funcionario no tuvo en cuenta los datos que el propio Gobierno, a través del nuevo Indec y otras agencias estatales y privadas, viene difundiendo. Por ejemplo:

  • La inflación será del 42% anual, según el Banco Central.
  • El desempleo subió al 9,3%, según el Indec.
  • La actividad industrial cayó en julio 7,9%, la mayor pérdida desde el año 2002 (Indec).
  • En el mismo mes, la construcción se desplomó 23,1% (Indec).
  • En igual período, las ventas minoristas bajaron 8,1% (Came).
  • Las ventas en híper y supermercados aumentaron menos que la inflación en el primer semestre (Indec).
  • Entre fines de 2015 y abril de 2016, 1,4 millón de argentinos cayó en la pobreza (UCA).

FEDERAL. La marcha que llegó este viernes a la Ciudad de Buenos Aires partió el pasado miércoles desde Jujuy, Chubut, Río Negro, Mendoza y Formosa. Convocada por los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuenta con el respaldo de varios gremios de la CGT reunificada, como Camioneros, y un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de pymes.

Comentá la nota