Gobierno convoca a gremios docentes que ya confirmaron paros

Gobierno convoca a gremios docentes que ya confirmaron paros

AMP recordó que miércoles y jueves sus afiliados harán paro con asistencia a los lugares de trabajo. UDA, en tanto, ratificó que el viernes hará lo propio, pero sin que los docentes asistan a las escuelas. Reclaman cumplimiento de la paritaria nacional en La Rioja. 

SELaR, de vínculos con el oficialismo, por ahora sin medidas de fuerza. El propio Ministerio de Educación convocó a los gremios para el viernes, a excepción de AMP.

La semana que inicia será movida en materia educativa. Dos gremios confirmaron que van al paro y el Ministerio de Educación los convoca para buscar “determinar una metodología de trabajo que permita desarrollar las diarias tareas de los docentes y asegure a la comunidad riojana el dictado de clases”.

AMP, a través de su titular Rogelio De Leonardi, confirmó que miércoles y jueves sus afiliados asistirán a los lugares de trabajo pero no brindarán clases. Además, en esta última jornada, a las 10:30, marcharán a la Casa de Gobierno para reclamar.

“Rechazamos el brutal ajuste en Educación de la Nación y la provincia llamando a la protesta los días 20 y 21 abril. Así lo resolvió el lunes pasado tras realizar su 189º Asamblea Provincial de Delegados Escolares. El no haber cumplido con los $2200 por cargo, se suma a los avances en recortes de programas y a las políticas evaluatorias de corte neoliberal que impactaran directamente en la estabilidad laboral”, advirtió AMP.

Por su parte UDA, mediante su secretario general Roberto Mercado, el viernes 22 el gremio impulsa un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Sostuvo que reclaman “el cumplimiento de la paritaria nacional y el convenio colectivo de trabajo”.

Advirtió además que “el Programa Conectar Igualdad está parado en La Rioja y los programas de capacitación que hicieron (los docentes) a través de Nación, no recibieron la certificación”.

Educación convoca a los gremios, a excepción de AMP

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; convocó a los gremios SELAR, UDA y SADOP, a un encuentro el viernes 22 de abril, “con el objetivo de afianzar la relación institucional y consolidar vínculos que permitan la normal prestación del servicio docente y un armónico desarrollo de clases en toda la Provincia”.

En esta reunión, el Ministerio de Educación citará a los gremios paritarios de la Provincia para determinar una metodología de trabajo que permita desarrollar las diarias tareas de los docentes y asegure a la comunidad riojana el dictado de clases.

La cartera educativa, entiende que “el diálogo representa un aspecto determinante para acordar pasos a seguir y solucionar los planteos que esgrimen los docentes, para mejorar la calidad de trabajo. Al mismo tiempo, es imprescindible avanzar y no retroceder en el alcance de la Educación en La Rioja”.

“En este sentido, ante la comprensión de las demandas planteadas por los Representantes de los trabajadores docentes, resulta determinante ratificar los acuerdos consensuados en la firma de la Paritaria Provincial y aunar criterios para que las metas alcanzadas no generen perjuicios en la prestación diaria de los servicios docentes ni tampoco afecte el acceso a la educación de los chicos en todas las escuelas de La Rioja”, advierte un comunicado oficial.

Asimismo, y ante la manifestación que UDA convocó para el viernes 22 de abril, “se comprenden las razones por las que se busca hacer escuchar las demandas de este sector docente; razón por la cual, y sin ánimo de interrumpir esta expresión, es que se pretende poner sobre la mesa los puntos de entendimiento sobre los alcances y cumplimiento que concretó la paritaria salarial en la Provincia y al mismo tiempo, encontrar la manera que los reclamos en esta parte del país lleguen a las centrales gremiales nacionales y puedan cumplimentarse los temas que denuncian no haberse cumplimentado a nivel nacional”.

En este sentido, también se pudo saber, que la cartera ministerial solicitará también reactivar las reuniones paritarias con los gremios participantes, ya que los avances en el trabajo docente no solo debe reflejarse en la cuestión salarial, sino también, en puntos que mejoren la labor de la docencia dentro y fuera de las aulas; por lo que hay aspectos educativos que aún esperan resolución para lograr mayor calidad de enseñanza en el alumnado y las escuelas.

Comentá la nota