El Gobierno convoca a la CGT para la semana próxima con poco para ofrecer

El Gobierno convoca a la CGT para la semana próxima con poco para ofrecer

Bono para los sectores bajos, Ganancias sin aguinaldo parcial y mesa de diálogo, el menú oficial

En medio de los tire y aflojes ante los intentos de apurar un paro por parte de la CGT, el Gobierno sigue por estas horas con el camino del diálogo y convocará entre martes y miércoles al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

La mesa chica de Cambiemos que encabeza las negociaciones intentará atender las exigencias de los sindicalistas en la cumbre de la semana próxima llevando soluciones a los puntos acordados en el acta que firmaron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo. “De los seis puntos, iremos con cuatro”, confiaron fuentes de Casa Rosada. Plantearán un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; de la Asignación por Embarazo y a los jubilados que cobran la mínima. Varios funcionarios nacionales había adelantado en las últimas días la idea otorgar un bono a los sectores de menores recursos.

El bono será de más de $500 pero aún no

se definió con exactitud la cifra a ofrecer

“Existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al Estado: Nación, provincias y municipios”, declaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En la misma línea se expresó ayer la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, sobre que la prioridad está en “quienes más lo necesitan”.

En diciembre y abril, el Gobierno otorgó un plus de 400 y 500 pesos para los beneficiarios de planes sociales y jubilados. El nuevo monto estará “por arriba de esta cifra”, aunque desde Cambiemos aún no quieren revelar la cifra.

Sin embargo, el reclamo sindical es más amplio, ya que piden un bono para los estatales y el sector privado. De estos puntos, el Ejecutivo no tiene solución concreta. En análisis que hacen en Balcarce 50 es que la cuestión de los estatales “tienen que decidirlo los gobernadores o municipios” y en el caso de los privados “no pueden intervenir”. Como un gesto de buenas intenciones y diálogo apostarán a tranquilizar los ánimos en la Mesa de Diálogo que convocará Mauricio Macri con sindicalistas y empresarios a partir de la segunda quincena de octubre. Una fuente consultada por BAE Negocios asegura que será “la segunda instancia” de diálogo, después de la reunión que mantendrán con la CGT la próxima semana. Tras el regreso de Roma -viajará para asistir a la canonización del cura Brochero-, el Presidente invitará a los empresarios y a algunos sectores del sindicalismo, pero a los gremios más golpeados. Aún está en estudio se van a convocar a gobernadores e intendentes.

En cuanto la exención de Ganancias en el aguinaldo, el Ejecutivo privilegiará de pagar el impuesto en diciembre a algunos ingresos, las categorías más bajas. Otro de los reclamos sindicales fue la reapertura de las paritarias, del cual se tomó nota, pero desde el Gobierno descartaron la necesidad de discutir antes de fin de año un nuevo aumento salarial.

“De los seis puntos, iremos con cuatro”,

confiaron fuentes de Casa Rosada

Desde el sindicalismo, salieron ayer a atajarse como evitar las sorpresas. El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió que si la oferta del Gobierno “no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza” y consideró como “una burla” un eventual bono de fin de año de 750 pesos para los jubilados.

Comentá la nota