¿Por qué el Gobierno no convoca a paritaria nacional?

¿Por qué el Gobierno no convoca a paritaria nacional?

La Nación fija hasta un 15% de los salarios y el año pasado garantizó las clases. Pero Macri fue por otro lado.

A tres meses de asumir, el ministro de Educación Esteban Bullrich sentó a los gremios docenes nacionales, subió un 40% el salario mínimo, duplicó el incentivo docente a 1210 pesos y allanó el camino para que todos los gobernadores cerraran sus paritarias e iniciaran las clases sin problemas.

Obsesionado por reducir el déficit fiscal, este año Mauricio Macri eligió el camino inverso y usó a María Eugenia Vidal para darles el mensaje a los gobernadores: la Nación no negociaría paritarias y respaldaría un techo del 18% en las provincias, con una cláusula para actualizar por inflación.

Justificó su decisión en que en el acta firmada el año pasado con los gremios nacionales se fijó que el docente debía cobrar al menos un 20% por encima del haber mínimo, negociado cada abril en el Consejo. Sería allí y no en una paritaria extra donde se defina el piso salarial de un maestro. 

Pero nada aclaró sobre el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Compensador, ambos pagados por la Nación, el último para completar los haberes en las provincias más pobres. 

"Macri miente cuando dice que no paga sueldos, porque cualquier recibo de salario dice 1200 pesos de Fonid, que lo paga Nación", explicó a LPO Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y animador de la marcha multitudinaria de este mediodía.

"Mientras no haya convocatoria a paritaria nacional el plan de lucha sigue. Ahora con el paro de la CGT el 6 de marzo y luego con más medidas de fuerza", anticipó.

Romero fue el primero en advertir el error de cálculo político de Macri, que pensó tener un apoyo de los gobernadores para ponerle techo a las paritarias, pero olvidó que jamás se solidarizarían con él si los gremios le pedían más incentivo docente.

Cuanto más pague la Nación, mejor negociarán los gobernadores y por lo tanto si el reclamo se agota en plaza de mayo sobrarán motivos para golpear la puerta de la Casa Rosada y pedir fondos, su mayor costumbre, sea cual sea su color político.

Macri quedó molesto con muchos de ellos porque corroboró que el fondo compensador no siempre va directo a los salarios docentes. "A veces hacen pavimento y dicen que es para accesos a escuelas", decían en el Gobierno.

Para evitar desvíos, el presidente le encargó a Rogelio Frigerio sumarlo paulatinamente a la devolución de coparticipación federal que empezará a hacerse a las provincias.

"Macri no entiende que lo que nos importa es que la plata llegue a los recibos de sueldo y se actualice año a año", completó Romero.

Fue lo que le reclamó Graciela Camaño a Marcos Peña en su visita a Diputados, donde el jefe de Gabinete insistía en que la ley nacional de educación no obligaba a paritarias nacionales.

"Lea todo la ley y su espíritu dice que la Nación debe garantizar el salario", le replicó. Alcanza con la primera oración artículo 9: "El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional", dice.

¿Y el incentivo docente cómo queda? Nadie sabe. El Gobierno dice que lo definirá tras la suba del salario mínimo, pero los gremios no tienen certezas y por lo tanto no pueden negociar el cien por cien de sus salarios. Por eso piden paritaria nacional.

La marcha nacional no había cambiado los planes de Macri: avanzar con su plan maestro de educación para mejor el nivel de las escuelas públicas.

Su próximo paso será elegir 3000 escuelas de todo el país para poner en práctica mejoras inmediatas y exhibirlas. De sueldos, él no quiere hablar.

Comentá la nota