El Gobierno convocará al Consejo del Salario después de las PASO: el sueldo mínimo subiría un 30 por ciento

El Gobierno convocará al Consejo del Salario después de las PASO: el sueldo mínimo subiría un 30 por ciento

El único aumento del año fue un 10,6% en marzo. Acumula un atraso de más de 24 puntos porcentuales en los últimos 12 meses

La aceleración de la tasa de inflación debilitó el poder de compra de los salarios entre un 8% y 12% en la primera mitad del año.

Pero en el caso del salario mínimo vital y móvil que tuvo un sólo aumento en la primera mitad del año, fue en marzo un 10,6%, a $12.500 por mes, equivalente a $500 por día y $62,50 la hora, acumuló una suba nominal de 31,6% en los pasados 12 meses. Acusó una pérdida de poco más de 24 puntos porcentuales en un año respecto del 55,8% que en ese período registró la tasa de inflación que informó el Indec.

 En los últimos 12 meses el SMVM subió 31,6%, a $12.500, muy por debajo de la tasa de inflación de 55,8 por ciento

De ahí que como ocurriera en 2018 el Ministerio de Trabajo e Industria se preparara para convocar el Consejo del Salario, el Empleo, y la Productividad, integrada por dirigentes sindicales y de entidades gremiales empresarias para discutir la actualización del SMVyM, pero para la semana posterior a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El ministro de Industria y Trabajo se reunirá con sindicalistas y empresarios después de las PASO

Como es habitual los integrantes de la CGT se prevé que buscarán recuperar el atraso acumulado e incorporar las expectativas de inflación que según el relevamiento de mercado que recibe de consultoras el Banco Central se proyecta en más de 30% para los próximos 12 meses.

Pero del otro lado están los empresarios se prevé que pondrán sobre la mesa el esfuerzo por contener la nómina, que pese a la recesión de más de 4% en el semestre respecto de un año antes, habida cuenta que se contrajo un 2% en la industria y 1,5% en la construcción, y eso fue posible por la baja real de los salarios.

De ahí que si bien en la cartera que conduce Dante Sica destacan "nunca damos cifras", se especula en el mercado que el aumento estaría en torno a la inflación esperada a un año, un 30%. En ese caso se asume que se podría acordar un ajuste con efecto desde agosto, en torno a 10 puntos porcentuales, un porcentaje similar en diciembre y una última actualización en marzo del año próximo.

 Se especula en el mercado que el aumento estaría en torno a la inflación esperada a un año, un 30 por ciento

Se estima que si bien el impacto directo sobre los trabajadores registrados comprende a un universo del orden de medio millón de asalariados, el SMVM es también un valor de referencia para más de 3 millones de empleados en relación de dependencia en la informalidad.

Comentá la nota