El Gobierno convocará a las petroleras y al gremio en medio de la puja con Techint

El Gobierno convocará a las petroleras y al gremio en medio de la puja con Techint

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, llamó a los principales jugadores para una reunión la semana que viene. Pretende hablar de inversiones y del empleo de la industria

La secretaría de Energía que comanda Gustavo Lopetegui convocará para la semana que viene a las principales empresas y al sindicato del sector petrolero del país "para repasar la agenda del sector, el avance de las inversiones y el cuidado del empleo en las operaciones".

La noticia, con la que Energía pretende retomar el centro de la agenda sectorial, llega en el día en el que Techint informó a la Comisión de Valores que presentó "recursos jerárquicos" contra el área y solicitó que Nicolás Dujovne, el jefe de Lopetegui, intervenga. La empresa y el Gobierno están enfrentados por los topes a los subsidios al gas en Vaca Muerta.

"Hasta las 18 que estuve en la oficina, no llegó nada", le dijeron a Infobae desde una de las compañías del sector. En otra, la respuesta fue similar.

"Estuve hablando estos días con Lopetegui y le pedí que convoque la mesa de Vaca Muerta, pero de esto aún no sé nada. Me parece bien el diálogo. Vamos a esperar", aseguró por su parte Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Los petroleros realizaron esta semana una asamblea con 30.000 trabajadores en Añelo, Neuquén, y se declararon en estado de "alerta y movilización".

Tensión con Techint

La semana pasada estalló el conflicto entre Energía y Tecpetrol, la petrolera de Techint, el holding comandado por Paolo Rocca. En resumen, la empresa quiere que se le paguen incentivos sobre todo lo producido y el Gobierno, apurado por llegar al déficit cero este año, asegura que sólo pagará lo que la empresa calculó en 2017 que produciría.

Tecpetrol, que lleva invertidos USD 1.800 millones en su explotación de Fortín de Piedra, logró una producción récord de 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día. Había estimado la mitad hace un año y medio.

La pelea es por la letra de la ya famosa Resolución 46 que firmó el ex ministro Juan José Aranguren. Es la que dio comienzo a los incentivos. "Las empresas aceptadas en la resolución 46 tienen compromisos de inversión asumidos que deben cumplir para poder cobrar el estímulo. En petróleo, en cambio, no hay ningún subsidio del Estado", advierten desde la oficina de Lopetegui.

Mauricio Macri con Paolo Rocca

Techint ya respondió: dijo en una carta a la Comisión de Valores, que analiza ir a la Justicia y que revisará las inversiones en Vaca Muerta. Ayer trascendió que va a dar de baja tres equipos contratado de explotación, unas 300 personas.

"Lo que pasa entre Techint y el Gobierno es algo que nos preguntamo todos. Había una relación de idilio y de golpe se cortó. El resto de las empresa, por ahora más o menos sigue trabajando bien. Esta tirantés no se entiende. Aún no veo impacto en el empleo y en general no se van a modificar inversiones, sólo Techint que ya bajó tres equipos. No hay crisis, es raro todo. Si hay que pagar o no es un tema de ellos, pero que no toquen a la gente", dijo Pereyra.

Según pudo saber Infobae, en la reunión, Lopetegui hará foco también en la agenda para los próximos meses. Entre ellos, la cancelación de la deuda por USD 1500 millones del Plan Gas, un nuevo marco regulatorio para el midstream (el transporte de gas), la evaluación de algún mecanismo de mercado que permita reflejar los precios de la "ventana invernal" para el sector y la renovación de los beneficios arancelarios para la importación de bienes de capital para la industria.

Además, Energía planea llamar a la mesa sectorial de Vaca Muerta a comienzos de marzo.

La subasta que viene

Por otro lado, se espera que la semana que viene se realice la subasta para la venta de gas mayorista, un tema que enfrentó a las petroleras con las distribuidoras en la últimas semanas. Las primeras quieren cobrar el gas vendido a 30 días, algo con lo que estaba de acuerdo el Gobierno, pero las distribuidoras aseguran que no pueden pagar antes de 75 días, como pasa en la actualidad. En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial los detalles de cómo será la subasta. 

"No se saben los plazos de pago aún, pero se estima que será un intermedio entre 30 y 75 días. Algo salomónico, que todos pongan un poco", detallaron desde una de las distribuidoras.

Se subastarían dos tramos, el período invierno –de abril a octubre, cuando el gas vale más porque hay mayor demanda– y luego la ventana de verano, de noviembre a marzo. Es ese período sobra gas, se hacen las exportaciones de excedentes y con ese dinero se busca compensar precios.

La subasta es por cuenca de explotación y los productores (YPF, PAE, Tecpetrol y Total, etc), ofrecerán valores a las nueve distribuidoras (Metrogas, Naturgy, GasNor, GasNea, dos Camuzzi y dos Ecogas). El Gobierno cree que con este método bajarán los precios entre empresas y, a largo plazo, las tarifas.

Con todo, está previsto un aumento de gas del 25% para marzo.

Comentá la nota