El Gobierno convocó a aeronáuticos, que irán a la cita con desconfianza

El Gobierno convocó a aeronáuticos, que irán a la cita con desconfianza

Descreen del Ejecutivo: "Sólo buscaron una tregua por el G20"

 

El Gobierno alcanzó a marcar una tregua en el conflicto con los sindicatos aeronáuticos al plasmar una reunión el próximo lunes donde el eje central será no solo el reclamo de salarios sino la cuestión de Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto la falange de esas organizaciones sindicales por un lado confirmó que se sentarán a la mesa de diálogo pero no dudaron en considerar que la Casa Rosada buscó evitar males mayores a los ya sucedidos, en rigor del G20.

En este tono lo remarcó el titular de APLA (pilotos) Pablo Biró a BAE Negocios: "La cohesión de los sindicatos se traza no en caprichos sino en representar la decisión soberana de los trabajadores. De allí que estaremos presentes en la convocatoria con eje en cada uno de los reclamos que venimos sosteniendo y expresando en cada asamblea o medida de fuerza".

Los aeronáuticos, parte del Frente Sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano, no están en soledad para lo que consideran una cruzada equivalente a la lucha que ya desarrollaron en los 90 respecto a a aerolínea de bandera. De hecho ayer un grupo de diputados de la oposición presentó en el Congreso un proyecto para declarar en emergencia declarar en "Emergencia en el Sistema Aeronáutico Comercial", según consta el encabezado del texto que firman los legisladores Vanesa Siley y Hugo Yasky, entre otros. Lo fundamentan por considerar que existe la flagrante decisión de "desguace para nuestra línea de bandera, la flexibilización laboral del sector" y acotan que los motiva "tanto la decisión de proteger a los trabajadores como a los usuarios".

Si de adhesiones se trata, la CATT también jugó su rol en las asambleas que se realizaron ayer en el transporte incluyendo las prestaciones aerocomerciales. El epicentro del reclamo fue Aeroparque. "Todos somos Aerolíneas y Austral", fueron los panfletos que levantaron los trabajadores aeronáuticos, liderados por Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes. "Si bien Aerolíneas nos llamó a negociar al igual que LAN, seguimos teniendo despidos en Fly Bondi", remarcó Juan Pablo Brey al diario Crónica. El objetivo crucial de todos los sindicatos se mantiene firme en cuanto a que las empresas que ingresen al país lo hagan cumpliendo las leyes y los convenios colectivos de trabajo.

Junto al ex triunviro, Juan Carlos Schmid, Brey resumió que "desde la CATT estamos en sesión permanente".

Aerolíneas citó formalmente a APLA y UALA de pilotos y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). "La intención es iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con esa agrupaciones", anticipó la línea aérea de bandera, en un comunicado.

Comentá la nota