Gobierno convocó al EPEN y a ATEN

Los dos gremios concurrirán el lunes a una mesa de diálogo. El ministro Coco anunció que se reiterará la oferta de 25 millones de pesos de masa salarial. Los tiempos de negociación son distintos, puesto que en el caso de los docentes el Gobierno cuenta con todo el verano para poder alcanzar una solución.
El Ejecutivo provincial convocó a mesas de negociaciones para el lunes a los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPEN), y en una reunión paralela al gremio docente ATEN.

En el caso del EPEN, el ministro de Energía Guillermo Coco aseguró que la Provincia reiterará la oferta de 25 millones de pesos de masa salarial para todos los trabajadores y comunicará a la dirigencia de ATE que a esa cifra se le van a realizar descuentos por los daños materiales causados en la sede del EPEN. Además comenzarán a descontar los días de huelga.

“Vamos a transmitir que los costos de la huelga salvaje van a restar de la masa total porque el Gobierno no puede solventar aumentos salariales y este tipo de huelgas.

Si esto perdura el trabajador se verá perjudicado porque estoy seguro que la mayoría no sabe de qué se trata el aumento”, afirmó Coco.

En este sentido, el ministro indicó que una vez finalizada la reunión del lunes, el Ejecutivo informará directamente lo sucedido a todas las jefaturas del EPEN.

“Vamos a distribuir cuál es el ofrecimiento y lo que significa para cada persona”, dijo y advirtió: “Ahora esa suma va a disminuir mientas la huelga siga”. Agregó que hay que ponerle un coto al conflicto “en un marco de equilibro para solucionar el problema. No podemos permitir que un grupo anárquico de vándalos destruyan el patrimonio público”.

Privatizar, no

Por otra parte, el funcionario descartó rotundamente que el EPEN se quiera privatizar según declaraciones públicas de distintos dirigentes de ATE.

“Es una fábula que nadie cree. Vamos a comunicar las inversiones en el EPEN que son históricas en cuanto a mantenimiento y equipamiento”, concluyó Coco.

Las relaciones entre el Gobierno y el gremio se tensaron durante las últimas dos semanas a raíz de las violentas protestas que protagonizaron los sindicatos estatales y la posterior represión policial.

El nuevo llamado podría poner paños fríos aunque una solución definitiva parece muy lejana debido a lo que ofrece el Gobierno y lo que pretenden los gremios.

Tiempos

Si bien las negociaciones se realizan en forma paralela, con el gremio de los docentes hay más tiempo para negociar.

ATEN resolvió no iniciar el ciclo lectivo el año que viene por lo que el Gobierno cuenta con un plazo mayor para mantener negociaciones en buscar alcanzar un acuerdo que evite la concreción de las medidas de fuerza.

En el caso del EPEN, los tiempos son distintos puesto que el gremio advirtió que en caso de no haber una respuesta favorable a los reclamos profundizaría las medidas de fuerza que consistirían en cortes de ruta en distintos lugares de la provincia, como ya lo hizo durante la semana que termina.

El lunes se verá si las partes pueden empezar a buscar puntos de encuentro.

Comentá la nota