El Gobierno convocó a los gremialistas por las obras sociales

El Gobierno convocó a los gremialistas por las obras sociales
Aumentaría el aporte de monotributistas.
La Superintendenta de Servicios de Salud, la ultra K Liliana Korenfeld, convocó a una audiencia para este jueves a los presidentes de obras sociales. Se espera que de la audiencia también participe Cristina Kirchner, lo que hace especular que se anunciarían algunas medidas largamente reclamadas por los dirigentes gremiales.

Un jefe de la CGT que lidera Antonio Caló dijo anoche a Clarín que lo que el Gobierno anunciaría sería un ajuste en los valores que cobran las obras sociales por atender a jubilados, monotributistas y empleadas domésticas.

Se trata de un reclamo recurrente de los sindicalistas. Según los gremios, los aportes “tan bajos” de empleadas domésticas y monotributistas están generando “el desfinanciamiento del sistema”.

Es que por un trabajador en relación de dependencia una obra social recibe de aporte un 9% de su salario (3% del propio trabajador y otro 6% de su empleador). Pero esa misma obra social recibe mucho menos de, por ejemplo, los monotributistas. Los monotributistas aportan $95, independientemente del valor de sus ingresos.

Otra versión que circulaba ayer es que el Gobierno podría anunciar la suba del actu al monto del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), por el cual durante el último año se repartieron entre las obras sociales sindicales unos $ 2.000 millones.

La semana pasada, la CGT oficialista había resuelto en su reunión de Consejo Directivo profundizar sus reclamos para que el Gobierno mejore los recursos que se reparten entre las obras sociales sindicales. Tras perder en las primarias de agosto, la administración de Cristina Kirchner modificó el impuesto a las Ganancias, un viejo reclamo sindical. Por eso, ahora los sindicalistas se entusiasman con que también atenderán sus pedidos para las obras sociales.

Comentá la nota