El Gobierno convocó a una nueva reunión y la Ctera lanzó un paro de 48 horas

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Stella Maldonado, confirmó que “no nos ha llegado ninguna convocatoria” para retomar las paritarias y confirmó que la huelga anunciada está prevista para “el 5 y 6 de marzo”.

El Gobierno nacional convocó para esta tarde, a las 15:00, a los sindicatos docentes a fin de presentarles una nueva oferta salarial y evitar el paro previsto para el 5 y 6 de marzo.

De esta forma las autoridades nacionales y los gremios del sector volverán a verse las caras luego de que los docentes rechazaran la oferta salarial de llevar el salario inicial a 4.117 pesos más un plus de 2 mil pesos por presentismo.

Por su parte, los docentes enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzaron ayer una jornada nacional de protesta para hoy y un paro nacional para el 5 y 6 de marzo en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Los gremios que representan a los docentes nacionales lanzaron la medida de fuerza mientras esperaban la convocatoria del Gobierno para la segunda reunión por las negociaciones paritarias, con la esperanza de una mejora en la oferta del 22 por ciento que fue rechazada.

El Gobierno había anunciado el viernes último que para ayer convocaría a una nueva reunión a los gremios Ctera, Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y CEA para intentar acordar una mejora salarial para 2014, después del fracaso en las negociaciones durante la primera reunión.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo ayer que en las próximas horas se agotarán “las instancias de negociación” en la paritaria con los docentes, luego que los gremios rechazaran la propuesta de incremento salarial realizada por el Gobierno el viernes pasado.

En Provincia

El Gobierno bonaerense, en tanto, espera la definición de un nuevo piso salarial nacional para el sector para avanzar con su propia oferta a los gremios de la provincia. En ese sentido, ya convocó al Frente Gremial Docente que lideran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y al sindicato moyanista Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) a un nuevo encuentro de paritarias para esta tarde, a las 18:00. Tanto FEB como Suteba ya definieron no iniciar las clases el 5 de marzo de no alcanzar antes un acuerdo con la Provincia. Estos gremios reclaman una suba salarial de al menos 35 por ciento.

Comentá la nota