El Gobierno convocó a la paritaria central

El objetivo es analizar la aplicación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo. Pero en el temario no figura el tema salarial.
El Gobierno provincial convocó ayer a una nueva reunión de la Comisión Paritaria Central a los gremios que representan a los agentes de la administración pública para el próximo jueves a las 12 en la sede de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe aunque en la agenda no se incluyó la revisión salarial.

El encuentro con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendrá como objetivo "analizar la aplicación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, y condiciones de trabajo en las diferentes jurisdicciones", según informó brevemente ayer el Gobierno provincial.

Esta reunión se concretará un día después de la paritaria de los gremios docentes, prevista para el miércoles en Santa Fe, en la que también quedó marginada la discusión salarial.

Al principio de año, el Poder Ejecutivo otorgó aumentos escalonados hasta llegar al 21 por ciento a los trabajadores nucleados en UPCN, que lidera Alberto Maguid, y ATE, que preside Jorge Hoffmann. En la mesa paritaria llevada a cabo en la primera semana de marzo se había acordado un incremento de 18% en ese mismo mes, otro 3% a partir de julio y, por única vez, un pago de 600 pesos. Asimismo, se rubricó el compromiso de reabrir la discusión en la segunda parte del año para monitorear la evolución del índice de precios. En este sentido, la inflación medida por el INDEC en los primeros siete meses del año apenas supera el 6 por ciento, mientras que el IPEC santafesino ya registró un alza de precios por encima del 10 por ciento en el primer semestre de 2012.

El trasfondo de las reuniones paritarias es la delicada situación de las cuentas del Gobierno de Antonio Bonfatti, quien debió suspender o reducir el ritmo de la obra pública en la Provincia para garantizar el funcionamiento del Estado. El lunes pasado, en Rosario, el jefe de la Casa Gris anticipó que “no habrá aumentos de sueldos a los empleados y docentes santafesinos” a la vez que admitió que “los gastos de funcionamiento se llevan casi el 90% del presupuesto”. "No hay dinero para nada, es más, hay que buscar dinero para pagar los sueldos", advirtió mientras soporta las críticas de la oposición por un supuesto incremento del gasto de la estructura política.

En este escenario de crisis, subrayó que “es necesaria la aprobación de la Reforma Tributaria” en la Legislatura provincial a fin de "equilibrar las cuentas". El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado pero aún resta el tratamiento en Diputados donde una atomizada oposición justicialista no parece tener apuro en discutir el tema en el recinto (por ahora está en cuatro comisiones). Bonfatti, recordó que además la Nación adeuda a Santa Fe una suma que el Gobierno provincial estima en algo más de 1.300 millones de pesos.

DOCENTES

La secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, reiteró ayer en Rosario durante una conferencia de prensa que la cuestión salarial debe ser incluida en la agenda de la paritaria del próximo miércoles. "Es insoslayable el tratamiento de la situación salarial de los docentes, que constituye uno de los puntos acordados en la paritaria del mes de marzo próximo pasado y presentaremos en la discusión paritaria el abordaje de este punto", subrayó la dirigente.

Por su parte, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, insistió -en línea con la posición de Bonfatti- en "que no existe la posibilidad de aumentar salarios”. Tras un plan de lucha que incluyó varios días de paro, el principal gremio docente había aceptado un aumento del 18 por ciento en marzo, otro 3 por ciento en julio, además de 750 pesos por única vez no remunerativos.

Comentá la nota