El Gobierno cuestionó la movilización anunciada por el Frente Intersindical

El Gobierno cuestionó la movilización anunciada por el Frente Intersindical
El ministro Edmundo Jiménez opinó que hacer una marcha ahora “sería una excusa de este sector para protestar”, cuando “todavía no hubo una respuesta del Gobierno sobre el petitorio que presentaron”. Además, dijo que varios de los planteos realizados por el sector son del orden nacional, por lo que la Provincia no podría dar respuestas.
19/08/2012 11:32 PM | El Frente Intersindical de Tucumán (FIT), en el que confluyen la CGT moyanista, la CTA y ATE, entre otras entidades, se prepara para concretar el miércoles su primera medida de protesta, con una movilización a la plaza Independencia, en reclamo a una serie de reivindicaciones laborales y salariales.

Estos planteos, entre los que se encuentran el pedido de un salario mínimo, vital y movil de 5 mil pesos, la eliminación del impuesto a las Ganancias, la instrumentación de medidas anti-inflacionarias y el pago de asignaciones familiares sin topes, ya fueron transmitidos al Gobierno el último viernes, mediante un petitorio.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo entienden que la marcha anunciada por el FIT no es el camino más adecuado para conseguir respuestas.

"Nosotros vamos a estudiar el petitorio y se verá que tipo de respuesta se puede dar. Pero no corresponde hacer ningún tipo de movilización, porque los reclamos y pedidos se hacen por otra vía", advirtió el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, quien es el encargado de representar al PE en las negociaciones con los gremios.

En declaraciones a EL SIGLO, el funcionario consideró que "hacer una marcha como la que anunciaron sería una excusa de este sector para protestar, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se pudo realizar un análisis de esas demandas y no hubo una respuesta del Gobierno sobre el petitorio que presentaron".

“Cuestiones nacionales”

Respecto a ese último punto, Jiménez destacó que "muchos de los aspectos que plantean desde ese sector tiene que ver con cuestiones más bien nacionales, como el tema del impuesto a las Ganancias, la derogación de la Ley Antiterrorista, o un salario mínimo, vital y móvil de 5 mil pesos, teniendo en cuenta que es la Nación la que establece el nivel de los sueldos. Por este motivo, no se podría responder a muchos de estos planteos desde la provincia, porque se trata de cuestiones de orden nacional", insistió.

El Ministro confirmó que, por pedido del gobernador José Alperovich, deberá encargarse de analizar los reclamos del FIT. "Tenemos que analizar el petitorio y analizar si este Frente Intersindical representa o no a todos los trabajadores del Estado", apuntó.

En este sentido y ante una consulta de este diario sobre si el Gobierno reconocerá al FIT para negociar en representación de los estatales, tal como plantearon en el petitorio, Jiménez señaló: "Todavía no tenemos elementos como para expresar un reconocimiento a este sector, que hasta el momento solamente presentó una nota que, previamente, debe ser evaluada".

De todas maneras, reiteró la crítica respecto a la marcha anunciada para el próximo miércoles. "Creo que si lo que piden es ser reconocidos y sentarse a dialogar, primero tendrían que haber esperado una respuesta o una convocatoria, antes de hacer una movilización", argumentó.

Otro de los reclamos que realiza el FIT tiene que ver con el pago de las asignaciones familiares con la actualización del monto de 270 pesos establecido por la Nación en octubre de 2011 (en la provincia la suma es de 240 pesos) y que dicho beneficio sea otorgado a todos los trabajadores, eliminando el tope salarial de 5 mil pesos impuesto.

A propósito, el Ministro de Gobierno dijo que "si piden aplicar el pago de las asignaciones familiares al igual que la Nación (en cuanto a los montos) no habría ningún problema y seguramente se podría concretar, siempre y cuando se pongan de acuerdo todos los gremios; pero al tope salarial lo pone la Nación, por lo cual no estamos en condiciones de dar una respuesta en ese sentido", aclaró.

Al ser consultado sobre el reclamo del FIT para que se combata el trabajo en negro, tanto en el Estado como en el sector privado, Jiménez aseguró que "se está trabajando desde hace años en Tucumán para combatir el empleo en negro y el trabajo infantil conjuntamente con varios gremios. Es una lucha permanente la del Gobierno por terminar con la informalidad laboral, a través de Rentas y otros organismos del estado se está procurando el blanqueo de todos los trabajadores, no sólo estatales, sino también del sector privado", recalcó.

Por último, negó que el Ejecutivo provincial se maneje de manera autoritaria, tal como denunciaron desde el FIT en el petitorio entregado a las autoridades. "Siempre bregamos por el diálogo y mantenemos reuniones permanentemente con todos los sectores sindicales, de manera que este Gobierno está lejos de obrar como dicen desde ese sector", expresó.

Comentá la nota