El gobierno defendió que el ciclo lectivo 2013 arranque el 25 de febrero

El gobierno defendió que el ciclo lectivo 2013 arranque el 25 de febrero
Lo hizo a través de Rita Abdala, secretaria de Gestión Educativa, que también aclaró que el regreso al trabajo por parte de los docentes será el 13 de febrero y no el 4 como dijo el gremio AMP, que rechaza el cronograma.
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Provincial, Rita Abdala, sostuvo que “los calendarios no se modifican de una manera drástica” y aseguró que de manera concordante a la decisión nacional de avanzar en un calendario que contemple el cumplimiento de los 190 días de clases, para el 2013 “está previsto iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero”. Respecto al retorno de los docentes, informó que será el 13 de febrero.

Por otra parte, Abdala aseguró que “las condiciones están dadas para retomar las clases según ese cronograma” y respecto a posturas sectoriales gremiales, enfatizó que “todos pueden expresar sus opiniones” y remarcó que el diálogo sigue con AMP y con todos los gremios.

La funcionaria de la cartera educativa del Gobierno provincial formuló declaraciones luego de participar de una jornada de capacitación a los supervisores zonales de nivel primario dentro del marco del trayecto formativo dispuesto para que planifiquen sus propuestas en función de la zona, adecuadas a cada región e institución escolar que es el lineamiento dispuesto para llegar la con la política educativa a las aulas. El encuentro formativo se cumplió en el salón de actividades de UPCN.

Abdala se refirió al calendario escolar para el año venidero y aseguró que “los calendarios no se modifican todos los años de una manera drástica, solo ha ocurrido así el año anterior ahora para dar cumplimiento a los 10 días de clases que se sumaron al ciclo lectivo este año”. En este contexto, recordó que durante 5 años consecutivos, se cumplieron los 180 días de clases y que por Resolución del Consejo Federal de Educación, se estableció la meta de procurar llegar a los 190 días clases.

“Es una decisión nacional, que forma parte de una política educativa y de Estado definida a nivel nacional” y amplió que las jurisdicciones consideran que es una medida tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes y la enseñanza; se apunta a ir hacia más días de clases, fue un anuncio realizado oportunamente por el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de avanzar hacia estándares similares a los países vecinos como Chile y Brasil y como los países del primer mundo”.

La secretaria de Gestión Educativa remarcó que “también decimos que no es la única medida, que hay muchas medidas que son concurrentes para que vayamos mejorando la calidad que significa mejorar las propuestas de enseñanza, las posibilidades de aprendizaje de los alumnos que significa garantizar derechos”.

Calendario escolar

En ese marco, Abdala enfatizó que el inicio escolar será el 25 de febrero y respecto a los rumores de que los docentes debían presentarse el 4; aclaró que “los docentes está previsto para el 13 de febrero, luego del feriado de carnaval”.

En tanto, “el 4 de febrero se presentan los equipos centrales y Juntas de Clasificación, equipos técnicos, que trabajan en el Ministerio” dijo la funcionaria y amplió que los “los directores y supervisores se presentan el 7 de febrero”.

Por otra parte, enfatizó que “está previsto que las clases se extiendan hasta el lunes 16 de diciembre, con un periodo institucional que cierra el 20 de diciembre, así como este año se cierra el 19 de diciembre”.

Respecto a las posturas de la AMP en torno al calendario escolar, expresó que “nos llama poderosamente la atención porque se da en un momento en el que nosotros nunca hemos dejado de dialogar en el marco de la Paritaria Docente; esto no ha sido planteado en ese marco”.

Asimismo, sostuvo que “el ministro siempre dice y compartimos que vivimos en democracia y que todos pueden expresar sus opiniones” y añadió que “para nosotros están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo”.

Por otra parte, respondió a quienes apuntan a que la definición del calendario escolar es una decisión unilateral y en este sentido, aseveró que “nosotros lo hemos anunciado desde el principio que es una medida y decisión nacional; no es una determinación personal, unilateral ni de la jurisdicción; sino que es una política nacional en la que todos estamos embarcados”.

La funcionaria reiteró que “están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo” y completó que el dialogo continua con todos los sectores.

Finalmente, aclaró que “siempre los docentes volvieron a trabajar en febrero; este año volvieron el 11 de febrero; para el 2013 será el miércoles 13 luego de los feriados de carnaval” y comentó que “no se anticipan los regresos de los docentes que siempre debieron volver antes que los alumnos; se modifica fundamentalmente el retorno de los alumnos a clases”.

Comentá la nota